Castilla-La Mancha eleva al Gobierno su informe contra la ley de bienestar animal

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ya ha remitido Ministerio de Derechos Sociales el informe en el que muestra su desacuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal, un informe basado en tres aspectos fundamentales: competencial, de impacto presupuestario y por varias cuestiones subjetivas que contempla esta ley.

"Es una ley que rezuma desconocimiento del mundo rural, es una ley hecha desde un despacho con una visión urbanita de lo que son animales de compañía que para nada tiene que ver con la realidad del medio rural y nos preocupa porque genera inconvenientes a actividades económicas importantes para Castilla-La Mancha como es la propia ganadería o la actividad cinegética", ha explicado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien habla además de problemas "competenciales y presupuestarios".

En el ámbito competencial, Guijarro ha recordado que las comunidades autónomas las que tienen competencias en el ámbito de bienestar animal y que ley "va más allá de una ley de bases para armonizar actuaciones entre comunidades autónomas", además de imponer "obligaciones a ayuntamientos como el cuidado de colonias felinas sin contemplar ningún tipo de financiación".

"La Ley animal rezuma desconfianza y desconocimiento del mundo rural", ha insistido el vicepresidente regional por medidas como la de prohibir que se haga cualquier actividad con animales de compañía de una edad inferior a 18 meses "cuando todo el mundo sabe que para el pastoreo es imprescindible el aprendizaje cuando son cachorros".

Un informe del que aún no ha recibido respuesta por parte del ministerio "más allá de comentarios en las redes sociales".

Plan de empleo en 2022

Guijarro ha avanzado la intención del Gobierno regional de aprobar un nuevo plan de empleo el segundo semestre de este 2022. "Castilla-La Mancha tiene una tasa de paro del 13 %, por debajo de la media nacional", ha destacado pero "hay que seguir dando impulso al empleo" con iniciativas como este plan de empleo que se suscribirá con ayuntamientos y diputaciones, además de readaptar la formación para dar respuesta a las necesidades de mano de obra que demandan las empresas de la región.

También ha garantizado que se pondrán en marcha las 900 actuaciones previstas por la Junta de Comunidades hasta final de legislatura.

Y ha destacado la apuesta por las energías renovables de Ballesteros de Calatrava, municipio en el que se ha celebrado el Consejo de Gobierno y en el que se ha puesto en marcha un programa de autoconsumo compartido  de energías renovables con una inversión de 340.000 euros y que va a permitir un ahorro del 80 % en ahorro energético.

Castilla-La Mancha no abordará esta legislatura reforma de Estatuto Autonomía

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que no se da "el clima" político propicio para abordar esta legislatura la reforma del Estatuto de Autonomía, por lo que el Gobierno regional se plantearía hacerlo la próxima legislatura.

Guijarro, que ha informado sobre la acción del Ejecutivo autonómico, ha reconocido que Castilla-La Mancha necesita de un estatuto de "segunda generación", para contar con nuevas herramientas que permitan una gestión más ágil de la administración autonómica.

En cualquier caso, ha señalado que "el clima político, ni en Castilla-La Mancha ni en España" es "muy proclive a los acuerdos" y la reforma del Estatuto debe ir acompañada del un amplio consenso.

"Nosotros no nos planteamos, como hizo Cospedal, acometer la reforma del Estatuto de Autonomía de una manera unilateral", ha dicho al tiempo que ha añadido que aunque el PSOE lo podría hacer, porque tiene mayoría absoluta en las Cortes, prefiere que la reforma vaya precedida de un acuerdo.

Ha dicho que espera que en la "siguiente legislatura", después de las elecciones, sea uno de los temas a abordar, una vez que "se tranquilice" más políticamente tanto Castilla-La Mancha como la situación a nivel nacional.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder