Castilla-La Mancha en Fitur 2022: apuesta por el enoturismo en un año "con buenas perspectivas"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha contará con un estand de 1.500 metros cuadrados en Fitur 2022. En esta edición, Castilla-La Mancha ha apostado por la gastronomía y el enoturismo como ejes principales de su oferta turística y en el puesto institucional también habrá protagonismo para el Patrimonio de la Humanidad de la región, las Rutas del Vino, el ecoturismo o incluso el turismo astronómico.

Este miércoles 19 de enero estará dedicado a la provincia de Ciudad Real, mientras que el 20 será el turno de Guadalajara, el 21 de Cuenca, el 22 de Albacete y el 23 será para la provincia de Toledo.

Este estand apostará por la sostenibilidad, con uniformes realizados por Eustaquio Rosa que combinarán artesanía y materiales reciclados, y tendrá un mostrador principal para la atención al público y una “clara diferenciación” en los espacios dedicados a cada una de las cinco provincias.

Estos cinco espacios convivirán con la zona central, que estará “muy dedicada al patrimonio” con referencia a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región, así como a las minas de Almadén, la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, las tamboradas de Hellín Tobarra y Agramón, el arte mediterráneo y rupestre y, también, con un “impulso” a la candidatura de Sigüenza para convertirse también en Patrimonio de la Humanidad.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha explicado en CMM cuáles son los pilares que presenta Castilla-La Mancha en Fitur. "Fitur ers un gran escaparate de promoción, llevamos muchos proyectos para 2022".

"Vamos a tener numerosos encuentros", ha destacado Samper porque "es un año con buenas perspectivas", centrándose en la promoción del enoturismo y la gastronomía. Además se va a combinar la presentación de eventos presenciales con los no presenciales, y todos ellos pueden seguirse en directo a través de la web fiturclm.com.

15 millones de euros para un plan estratégico consensuado con el sector

La consejera de Empleo, Patricia Franco ha desplegado un Fitur . "Merecemos nuevas inversiones que vendrán acompañados de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Ha asegurado en Fitur que el Gobierno regional tiene muchos planes y tiene proyectado destinar 15 millones de euros a un plan estratégico de Turismo consensuado con el sector. Una partida dedicada a "impulsar un turismo inteligente y sostenible " que incluye una red de astronomía con 80 miradores astronómicos y la construcción de un observatorio, una red de ciclo turismo con 1.600 kilómetros de rutas en bici así como la modernización; una plataforma de digitalización del turismo y "la joya de este plan": la digitalización de los parques naturales, 110 espacios en Castilla- La Mancha a la que se destinarán 7 millones de euros.

Page en Fitur

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presumido este miércoles del "récord presupuestario" este año en el turismo de la región, con prácticamente cien millones de euros dedicados a la gestión turística.

Así lo ha destacado durante su intervención en la inauguración del estand institucional de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, que acoge Madrid hasta el domingo 23 de enero.

García-Page se ha mostrado "optimista" en la recuperación del sector tras los efectos de la pandemia de la covid-19 y ha recordado que se comprometió a que las políticas de turismo iban a crecer por encima de lo que aumentara el presupuesto general de la Junta, un objetivo "mucho más que cumplido", ha aseverado.

Asimismo, ha subrayado que en primavera estará lista la campaña "más ambiciosa" en términos de comunicación que va a llevar a cabo la comunidad autónoma, dotada con 7 millones de euros, y ha instado a los ayuntamientos y diputaciones a tener esperanza en los fondos europeos porque "se atenderán todos los programas de supervivencia o recuperación turística o bien de desarrollo e impulso turístico, pueblo a pueblo, comarca a comarca y sector a sector", ha asegurado.

De igual forma, ha avanzado la próxima convocatoria de 5.000 plazas para el turismo social, que ha lamentado que fue "abandonado en su momento", y ha anunciado que en 2023 se duplicarán estas plazas hasta las 10.000, junto con el termalismo y el turismo activo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder