EMPLEO

Castilla-La Mancha destina 62 millones de euros para impulsar la Formación Profesional

Cerca de 43 millones de euros para que desempleados accedan a la FP y 18 para la FP Dual que beneficiarán a unas 15.000 personas

Castilla-La Mancha destina casi 62 millones de euros a la FP.

uwCastilla-La Mancha destina casi 62 millones de euros a la FP.Europa Press

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha destinará cerca de 62 millones de euros para impulsar la Formación Profesional. Y lo hará a través de dos programas, uno de 42,8 millones de euros que busca a través de becas e incentivos que personas desempleadas estudien alguna especialidad de FP y otros 18,7 millones para cuatro programas de Formación Dual.

Inversiones que ha dado a conocer la consejera de Empleo, Patricia Franco, tras el Consejo de Gobierno. Inversiones que podrían beneficiar a unas 15.000 personas.  Ambas ayudas podrán solicitarse, una vez ese publiquen en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, durante un mes.

Becas para desempleados

Franco ha indicado que el Ejecutivo autonómico prevé llegar a 13.500 personas en total a través de 900 programas de formación y ha destacado que el presupuesto de 2023 ha crecido un 24 por ciento con respecto al de 2022, gracias a la aportación de los fondos 'Next Generation'.

Los perfiles prioritarios son mujeres, desempleados de larga duración, personas con bajo nivel de cualificación, mayores de 45 y menores de 30 años en paro, personas que vivan en entornos rurales y aquellos que tienen necesidades formativas especiales, así como quienes están en situación de suspensión de trabajo o reducción de jornada por estar inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Dentro de la FP para desempleados, 6,45 millones, el 15 por ciento del total de los 42,8 millones presupuestados, se destinarán a becas y ayudas a la manutención y transporte cuyos beneficiarios, además, pueden acceder a un 40 % de anticipo de la beca si participan en acciones formativas superiores a 500 horas, si perciben rentas por debajo del 75 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) o si participan en programas de formación de carácter internacional.

Programas de FP Dual

El segundo acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno tiene que ver con la FP Dual y supone 18,7 millones de euros, un 14 % más que el año pasado por la contribución de los fondos 'Next Generation' que permitirá que algunos programas incluso lleguen a duplicarse.

Las ayudas para FP Dual se dividen en cuatro líneas:

  • Dual Verde, dirigido a zonas rurales eminentemente agrícolas.
  • Escuelas Profesionales, para jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil.
  • Programa Nuevas Oportunidades, para personas mayores de 50 años.
  • Programa Crea, diseñado para colectivos con grandes dificultades de inserción como personas con discapacidad o personas en riesgo de exclusión social.

El objetivo, ha añadido, es que la FP Dual en estos cuatro programas llegue a 1.250 personas en la región a través de 100 programas formativos que se desarrollarán durante los próximos meses.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder