Castilla-La Mancha iniciará la auditoría a las residencias de mayores en junio

residencias

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará el próximo mes de junio la auditorçia a las residencias de mayores de la región. Lo ha avanzando, minutos antes de su comparecencia en Comisión, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado que esta auditoría va a servir de base a un modelo residencial “avanzado” y que se va a encargar a un grupo de expertos para hacer una valoración “exhaustiva” de los indicadores en la calidad de la gestión de los centros residenciales.

Sánchez ha explicado que ésta es una de las iniciativas que se enmarca dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha, las cuales ha considerado “imprescindibles” en este momento.

Esta auditoría servirá de base al "modelo residencial avanzado" que pretende poner en marcha el Ejecutivo autonómico de cara a la salida de la crisis del coronavirus.

Además, Sánchez ha detallado que ya se han llevado a cabo 103 inspecciones en residencias de la Comunidad Autónoma.

Auditoría a las residencias de mayores que se encargará a expertos

La titular de Bienestar Social ha explicado que el grupo encargado de esta auditoría estará integrado por expertos en materia social, sanitaria, arquitectónica y económica y ha dicho que va a suponer “una oportunidad para poder desarrollar el auténtico modelo de atención centrado en la persona”, es decir, en los derechos de los mayores, sus decisiones, valores y cuidados.

Asimismo, ha indicado que, de esta manera, se podrán detectar todas las “dificultades y deficiencias” que ha podido haber en los centros residenciales, “a pesar de todo el esfuerzo que han hecho”, ha remarcado.

Sánchez también ha destacado que el Gobierno regional va a poner a disposición de los profesionales, familiares y residentes un programa de intervención psicosocial “para reparar el daño emocional, las heridas y las secuelas de esta crisis”.

“Vamos a pedir la colaboración de profesionales del tercer sector, especialistas en intervenciones psicológicas y sociales, para poder atender cualquier necesidad personal y emocional que pueda tener un familiar, profesional o residente de estos centros, fundamentalmente de las residencias de mayores”, ha asegurado.

Siete mil peticiones al plan de ayudas de emergencia excepcional

También ha avanzado que ya son más de siete mil los inscritos para solicitar ayudas de emergencia excepcional, un programa que está dotado con 14 millones de euros y que va dirigido a más de 13.0000 familias para beneficiar a 40.000 personas.

En este momento, las solicitudes registradas alcanzan ya las 7.376, ha detallado la consejera en la Comisión, quien ha añadido: “Nos queda la tranquilidad de que están dando respuesta a necesidades vitales de muchas familias y que van a servir de transición para el ingreso mínimo vital que prepara el Gobierno de España”.

PP pide más presupuesto para el Tercer Sector y residencias de ancianos

El grupo parlamentario popular ha pedido este jueves que el Gobierno de Castilla-La Mancha incremente el presupuesto destinado a la red de residencias de mayores y al tercer sector de la región. El diputado regional del PP Vicente Aroca ha solicitado que no se reduzcan las cuentas actuales de la Consejería de Bienestar Social y que incluso se dote de un mayor presupuesto porque "es el momento de priorizar en el gasto para la atención directa a las personas".

? Vicente Aroca @varocalaroda, diputado @PP_CLM asegura que las residencias de ancianos #CLM "han estado abandonadas".

Según el parlamentario 'popular', en Castilla-La Mancha hay 238 residencias que han sufrido contagios de la COVID-19 y 6.300 residentes además de más de 1.200 fallecidos de los más de 3.000 en total en la región.

?Úrsula López @UrsulaLf1, diputada @Cs_CLM pide al #PPCLM que se sume al Plan de Reconstrucción de #CLM.

Desde Ciudadanos Castilla-La Mancha se ha pedido al PP que se sume al Plan de Reconstrucción por Castilla-La Mancha y han avanzado los puntos ya acordados con el PSOE para mejorar la calidad asistencial en las residencias de mayores.

?Pablo Camacho @pablo___camacho, diputado @pscmpsoe pone en valor el trabajo conjunto de Cs y PSOE.

El PSOE ha explicado que a través de estos acuerdos se busca mejorar la calidad asistencial de los mayores en residencias.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder