CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha insiste en llevar la financiación autonómica a la Conferencia de Presidentes de Barcelona

La Junta quiere introducir este asunto en el orden del día en la reunión preparatoria de esta cumbre que se celebrará el viernes 6 de junio

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha mira a la próxima Conferencia de Presidentes. Insiste en que se insiste en que en la cita del Gobierno con los presidentes regionales se aborde el cambio en el modelo de financiación autonómica.

Este miércoles se celebra la reunión preparatoria de esta cumbre que se celebrará en Barcelona el viernes 6 de junio. La Junta quiere introducir este asunto en el orden del día. 

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha señalado que desde el Gobierno regional se ha considerado que la “financiación es un elemento fundamental que hay que tratar en la Conferencia de Presidentes”.

Ruiz Molina ha recordado que en la última Conferencia de Presidentes, celebrada en diciembre en Santander, García-Page instó al Gobierno de España a que presentara en el plazo de tres meses una propuesta de nuevo modelo de financiación para ser discutida entre todas las comunidades. Sin embargo, ha dicho, “no se ha avanzado nada desde esa fecha”. 

En este mismo aspecto, en esa última Conferencia de Presidentes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió a celebrar reuniones bilaterales con las comunidades para definir qué parte de la deuda era condonada. El ahorro que se pudiera producir para las arcas de Castilla-La Mancha, ha continuado el consejero, ascendería a 760 millones de euros en los próximos diez años. 

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder