Castilla-La Mancha insiste: "El nuevo modelo de residencias tiene que venir dotado de financiación"

Imagen de una habitación de una residencia de mayores.
ARCHIVO.
(Foto de ARCHIVO)
10/8/2021

Imagen de una habitación de una residencia de mayores.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

"Si Gobierno España quiere ese modelo de residencias, que lo financie", ha asegurado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en relación al nuevo modelo de residencias aprobado por el ministerio de Derechos Sociales. 

A las preguntas de los medios de comunicación, Fernández ha insistido en que si el Gobierno de España diseña un modelo para las residencias "tiene que venir dotado de financiación" y "no cabe otra cosa", porque si no el sistema se convierte en "insostenible".

Advierten del encarecimiento de las plazas en residencia privadas

En este sentido, ha indicado que sería insostenible no solo para quienes reciben este servicio a través del sistema público y con garantías, sino también para quienes lo reciben con carácter privado, ya que ha recordado que las centrales empresariales ya han estimado que habrá un encarecimiento medio de 1.000 euros para la plaza privada, algo que ha considerado que también ocurrirá en las plazas públicas.

"¿Esto lo podemos asumir? Sí, si lo financia el Gobierno de España", ha manifestado Fernández, al tiempo que ha reiterado que el problema del acuerdo aprobado este martes es que no trae financiación suficiente para que se sufraguen las condiciones de ratios, profesionales y volumen de plazas que contempla el modelo.

Todo ello "se tiene que financiar por el sistema de dependencia, y todo lo demás es el 'yo invito y tú pagas' que a nadie nos parece razonable, sobre todo en una región que lleva seis años remontando recortes", ha remarcado, y que, pese a ello, ha logrado convertirse en la segunda comunidad que mejor gestiona el sistema de la dependencia, en la segunda en mayor número de plazas residenciales y la primera en plazas de viviendas tuteladas.

"No podemos ir a un modelo que no tiene financiación y, por lo tanto, si ese es el modelo que quiere el Gobierno de España, que lo financie", ha reiterado.

Con todo, ha aseverado que Castilla-La Mancha implementará el modelo en función de sus posibilidades, aunque ha hecho hincapié en que "en principio es voluntario", y que pedirá permanentemente que el Gobierno vaya mejorando la financiación porque "no se puede sostener un modelo financiable, es imposible".

De esta manera, ha agregado, Castilla-La Mancha seguirá "a Dios rogando y con el mazo dando" y continuará reclamando los cientos de millones que le deben en materia de dependencia y que se mejore la financiación aunque, en este punto, ha considerado que "la mejora ha sido espectacular con este Gobierno" y que, si hay financiación, esta región será la primera en cumplir el nuevo modelo de residencias.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder