Castilla-La Mancha lamenta la muerte del dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva

nieva

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado sus condolencias por la muerte del dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva. En su cuenta de Twitter ha dicho "perdemos a un grande de nuestra cultura y nuestra tierra". El presidente castellano-manchego ha manifestado en la red social sus "condolencias al mundo de la cultura y Valdepeñas, cuna natal de Francisco Nieva". Ha expresado su recuerdo a Nieva, con quien, ha dicho, tuvo "el honor de compartir conversaciones en su domicilio y respetar su dimensión intelectual".

Ya está abierta la capilla ardiente en Madrid, en el teatro María Guerrero, para mostrar las condolencias a los familiares del dramaturgo.  Permanecerá abierta, en principio, hasta las seis de la tarde. El pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real también se ha sumado a las condolencias por la muerte Nieva.

En su pueblo natal, Valdepeñas, ondean las banderas a media asta en señal de luto. El alcalde del municipio, Jesús Martín, ha explicado en Radio Castilla-La Mancha que para él Nieva era más que un amigo. Martín, ha lamentado que a pesar de los numerosos premios que consiguió en su vida, se le resistiera el Premio Cervantes.

Valdepeñas cuenta además con un instituto de educación secundaria que lleva el nombre del dramaturgo. Hoy allí es día de luto. Justo este año, celebran el 25 aniversario de la creación del instituto. La muerte de Nieva, asegura su directora en Radio Castilla-La Mancha, Mariló Pérez, no impedirá que la obra de este grande de las letras quede en el olvido.

El director del teatro Circo de Albacete, Ricardo Beléndez, se ha sumado también a estas condolencias. Ha calificado a Nieva como "un dramaturgo maravilloso".

Condolencias a las que se ha sumado el presidente de la Real Academia Española, institución de la que era miembro Francisco Nieva desde 1990. Ocupaba la silla J. Darío Villanueva, ha trasladado sus condolencias por esta muerte en nombre de toda la RAE a través de Twitter. "Luto en la corporación por la muerte del académico, dramaturgo, pintor y escenógrafo Francisco Nieva", ha señalado la RAE al comunicar el fallecimiento de Nieva. En señal de duelo la bandera de la Real Academia ondeará a media asta. Además, ha suspendido la próxima sesión ordinaria.

El dramaturgo castellano-manchego, Francisco Nieva, ha fallecido en Madrid a los 91 años. Nieva, nacido en Valdepeñas era catedrático de Escenotecnia de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha. Francisco Nieva es autor de más de una treintena de piezas teatrales, así como de novelas y ensayos.

Justo hace un año, se estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid su obra 'Salvator Rosa o El Artista' el 27 de febrero y meses después, el 12 de noviembre, se presentó en el Centro de Arte Moderno de Madrid 'Teatrillo furioso', libro que reúne las obras 'Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén' y 'La misa del diablo'. Publicado por Del Centro Editores en una tirada única de cien ejemplares firmados por el propio Nieva, este volumen incluye, asimismo, quince dibujos inéditos del autor.

Articulista habitual en los medios de comunicación, dirigió, además de sus propias creaciones, adaptaciones de clásicos como Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós y Agustín Moreto. Dramaturgo, pintor y escenógrafo, cuenta en su haber con galardones de la talla del Premio Polignac de Francia (1963), el Premio Nacional de Teatro (1979) por su trabajo en 'Los baños de Argel', de Miguel Cervantes, o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1992), el primero que reconoció a un autor teatral. Además, ha sido galardonado con el Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1991) por ¡Música, maestro!, el Premio Nacional de Literatura Dramática (1992) por El manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki, la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1996), el Premio Max de las Artes Escénicas (2011) y el Premio Valle-Inclán (2011) por 'Tórtolas, crepúsculo y telón'.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder