ECONOMÍA
Castilla-La Mancha lidera el índice de confianza empresarial el primer trimestre de 2026
Se sitúa en el 148,3 %, once puntos por encima de la media nacional que es del 137 %
Polígono de Illescas.
Castilla-La Mancha lidera el índice de confianza empresarial en el primer trimestre de 2026 según datos del Instituto Nacional de Estadística. Nuestra comunidad autónoma se sitúa en el 148,3 %, 11 puntos por encima de la media nacional que es del 137 %.
Índice de confianza empresarial en Castilla-La Mancha.
Unos datos que ha valorado la consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco, en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha.
"Vivimos en un clima de estabilidad y coordinación institucional, centrados en las cosas de nuestra tierra", ha explicado.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado el dato y ha apuntado que "la estabilidad y tener los objetivos claros, da resultados".
#CLM sigue liderando el índice de confianza empresarial, con 11,3 puntos por encima de la media nacional y siendo una de las comunidades autónomas en las más crece con respecto al trimestre anterior.
— Emiliano García-Page (@garciapage) January 21, 2026
Nada es casual. La estabilidad y tener los objetivos claros, da resultados. pic.twitter.com/4f1QyVSmyf
García-Page ha señalado que Castilla-La Mancha "sigue liderando" el índice de confianza empresarial y es una de las comunidades autónomas en las más crece con respecto al trimestre anterior.
Detrás de Castilla-La Mancha se sitúa Castilla y León, con un índice de 143,2 % y Aragón con un 142,5 %. En último lugar se sitúa la comunidad valenciana con un índice de confianza empresarial de 129,3 %.
Aunque lideramos, el índice cae un 0,3 % respecto al anterior trimestre
Y aunque Castilla-La Mancha lidera el ránking de las comunidades autónomas, la confianza empresarial para el primer trimestre de 2026 ha caído un 0,3 %, mientras que a nivel nacional ha mejorado un 0,1 %.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el indicador, que muestra que el 19,7 % de los gestores de establecimientos empresariales prevé que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre, mientras que el 15,2 % opina que será desfavorable y el 65,1 % que será normal.
En el caso de Castilla-La Mancha, el 18,7 por ciento de los empresarios se muestra favorable u optimista en relación al trimestre que comienza, mientras que el 62,6 % cree que será normal y el 18,7 % se muestra pesimista o desfavorable.