Castilla-La Mancha necesita 5.800 enfermeros y enfermeras, según Satse

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El sindicato de enfermeros "Satse", analiza la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha. Estima que harían falta más de 5.800 profesionales para garantizar los cuidados y la seguridad de los pacientes en nuestra región.

"El déficit en el sector de la enfermería está íntimamente relacionado con el aumento de la mortalidad". Es una de las conclusiones que ha presentado el Satse para concienciar de la carencia de profesionales en las plantillas.

Estiman que una ratio segura debería estar entre 6 y 8 pacientes por profesional, y no 17 como ocurre ahora en muchos casos.

El déficit afecta a toda a España pero también a Castilla-La Mancha, de manera muy distinta en cada provincia:

1. Albacete harían falta 730 profesionales.

2. Ciudad Real 926.

3. Cuenca 502.

5. En Guadalajara carecen de 1.021 profesionales.

6. La más afectada de toda la región, según el sindicato Satse, es Toledo con un déficit de 2.632 enfermeras y enfermeros.

En total, harían falta más de 5.800 profesionales de la enfermería para atender y cuidar a los pacientes de toda Castilla-La Mancha.

A través de la campaña "La Sanidad que merecemos", Satse llevará a cabo la recogida de al menos 500.000 firmas durante los próximos 9 meses. Presentarán en Congreso de los Diputados una iniciativa popular para impulsar una Ley, que garantice en toda España, un número máximo de pacientes por cada profesional de enfermería.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder