DEPENDENCIA 2022

Castilla-La Mancha, notable alto en la aplicación de la ley Dependencia

El gasto en Castilla-la Mancha por población potencialmente dependiente es el más elevado del país

s.palomo / j.l.martín
Seguir al autor

Castilla- La Mancha pasa a convertirse en la segunda Comunidad Autónoma con mejor puntuación en la aplicación de la ley de Dependencia. Ha logrado un notable alto.

Lo dice el último informe del Observatorio de la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que señala que el pasado año nuestra región redujo las listas de espera un 14%. Además el gasto por población potencialmente dependiente, es el más elevado del país.

Castilla- La Mancha es ya la región con la segunda mejor puntuación en aplicación de la ley de Dependencia. Roza el 8 sólo superada por Castilla y León y muy lejos de regiones como Canarias o Murcia donde no llegan al 3. 

El último dictamen del Observatorio de la Dependencia destaca que la región ha atendido a más de 3.500 nuevos dependientes, reduciendo las listas de espera un 14 por ciento y recuperando los niveles de empleo previos a la Pandemia. Además, el gasto por población potencialmente dependiente es el más elevado del conjunto del país. Eso sí, el Observatorio recomienda una subida en las cuantías de ciertas prestaciones que estarían infra financiadas. También que se reduzca la burocracia y un pacto de Estado para el desarrollo de la Dependencia. 

El sistema de la dependencia atendió en 2022 a 1,3 millones de personas -91.295 más que en 2021-, aunque 353.965 siguen con trámites pendientes sin recibir servicios y prestaciones, con una espera que se prolonga de media casi un año.

Son algunos de los datos de la evaluación presentada este viernes por el Observatorio Estatal de la Dependencia que muestra la aplicación desigual en las distintas comunidades del sistema, que pese a la reducción en 15.923 personas la lista de espera, registra 45.360 fallecidos sin recibir la atención solicitada. Si se mantiene el ritmo de reducción de la lista de espera del último año, se tardarán once en lograr la plena atención de los dependientes, advierte el responsable del observatorio. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder