CONSEJO MINISTROS UE

Castilla-La Mancha participa en el primer Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE de 2024

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha presentado la posición de la región ante el impacto medioambiental de los residuos textiles y el seguimiento del desperdicio de alimentos

Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.
JCCM
24/3/2024

Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha. JCCM 24/3/2024JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado este lunes, 25 de marzo, en el primer Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea en Bruselas bajo la presidencia belga. 

La delegación española ha estado encabezada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), Teresa Ribera, formando parte de la misma la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez.

La consejera ha participado en el debate en el que han estado presentes dos temas principales. Por un lado, la necesidad de abordar el impacto medioambiental de los residuos textiles y, por otro, el papel y seguimiento del desperdicio de alimentos. 

Gestión de residuos textiles

En cuanto a los residuos textiles, Gómez ha señalado, tras las preguntas de los medios, que "Castilla-La Mancha ya tiene avanzadas distintas medidas para mejorar el actual modelo de gestión de este tipo de residuos en nuestra región, reduciendo la cantidad que acaba en los vertederos”.

Según indica la consejera y según han publicado en nota de prensa, en el nuevo Plan regional de Prevención y Gestión de Residuos 2030 -que se aprobará antes del verano- "se incorporan los objetivos derivados de la nueva normativa estatal y comunitaria". 

"Es esencial que las entidades sociales y empresas de economía social participen en su gestión, como propone la Comisión”Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay medidas dirigidas a facilitar al implantación de la recogida de los residuos textiles, así como para coordinar el seguimiento de su implantación a través de la creación de la Comisión de Coordinación de entidades locales. Estas medidas serán obligatorias a 31 de diciembre de 2024

Gestión de los desperdicios alimentarios

En lo que se refiere al desperdicio alimentario, Mercedes Gómez defiende el objetivo del nuevo Plan regional Prevención y Gestión de Residuos 2030, con que es esperan reducir a la mitad la cantidad de desperdicio alimentario producido en todos los sectores de la cadena agroalimentaria de la región. Esto equivaldría a tirar 60.000 toneladas de alimentos a la basura por el importe de 50 millones de euros.

"Pedimos una mayor flexibilidad a los estados miembros para adoptar medidas de prevención que se adapten a nuestra realidad y circunstancias regionalesMercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha

La consejera manifiesta que los objetivos propuestos en Europa "son muy ambiciosos y consideramos que particularmente, en los hogares será complicado reducir en un 30% la generación de residuos alimentarios en 2030. 

Del mismo modo, Mercedes Gómez ha destacado el ejemplo que pueden dar las administraciones públicas regionales "implementando medidas de prevención y reducción en nuestros comedores colectivos, tanto en el ámbito educativo, como en el hospitalario o de la atención sociosanitaria, así como introduciendo cláusulas en las licitaciones de contratación pública de prestación de servicios alimentarios”.

También ha apuntado que, desde las comunidades autónomas “apoyamos la necesidad de adoptar un enfoque amplio de los sistemas alimentarios e involucrar a todos los eslabones y reforzar la colaboración en la cadena agroalimentaria”, ha dicho la consejera. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder