Castilla-La Mancha tiene una piscina por cada 50 habitantes

piscina

Redacción CMM
Seguir al autor

Con este ciclo de sequía que estamos viviendo, sorprende que seamos el segundo país de Europa con mayor número de piscinas por habitante. Hay una por cada 37 habitantes en nuestro país. Nos hemos preguntado si es sostenible la gran cantidad de piscinas particulares y comunitarias que tenemos y la respuesta es compleja porque depende de muchos factores.

En España hay casi 1, 30 millones de piscinas o lo que es lo mismo, una cada 37 habitantes. En Castilla -La Mancha existe una cada 50. Es exagerado, pero más que el número de piscinas debe preocuparnos. "Debería existir una normativa sobre los litros que consume cada piscina" plantea, Jesús Garrido, de Ecologistas en Acción

Hay 4 claves: siempre será mas sostenible una piscina publica que una privada o comunitaria porque la usa mucha mas gente. Hay que conservar el agua el mayor tiempo posible, no se puede vaciar de forma anual, pero además hay que evitar la evaporación. Por tanto las piscinas cubiertas con menos evaporación son mas sostenibles.

Si mantenemos nuestras piscina con cloro será menos sostenible que si lo hacemos con algún tipo de microorganismo ¿son sostenibles por tanto tantas piscinas? "Hay mucho margen para decir si una cosa es sostenible o no en cuanto al uso que se hace" apunta Jesús Garrido, de Ecologistas en Acción.

Y, una reflexión , una de las actividades menos sostenibles en cuanto al consumo de agua es nuestra alimentación. "Si consumiésemos un 10% en alimentación, conseguiríamos un ahorro de 3 millones de millones de litros, mucho más de lo que gastamos en piscinas" afirma Garrido. Y ese ahorro de agua en la alimentación tiene una clave la reducción del consumo de carne, absolutamente excesivo en la actualidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder