SANIDAD
Castilla-La Mancha pone en marcha 44 nuevos botiquines en localidades de la región
44 botiquines rurales distribuidos en cuatro provincias se sumarán a los 255 ya existentes en Castilla-La Mancha

Nuevos botiquines rurales
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado 44 nuevos botiquines en municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Todo enmarcado dentro del Plan de Mejora de la Asistencia Farmacéutica vinculado al Plan de salud y la Estrategia frente a la despoblación.
El objetivo es garantizar una prestación sanitaria integral en las localidades, unificando la atención médica en el consultorio local y el acceso a medicamentos. Todo con el objetivo de evitar desplazamientos a núcleos de mayor población, facilitando una atención más coordinada, accesible y humana.
Más accesibilidad y menos desplazamientos
La iniciativa trata de cubrir la necesidades farmacéuticas de poblaciones con baja densidad demográfica y despobladas. Estos botiquines están atendidos por profesionales farmacéuticos, ofreciendo así la misma garantía de atención que en una farmacia convencional, adaptada a núcleos rurales.
Gracias al despliegue de estos botiquines, los habitantes de estas zonas pueden acudir a su cita médica, o incluso adquirir y gestionar su medicación en el propio botiquín, evitando desplazamientos a otros municipios mayores con farmacias.
El proyecto ha sido financiado a través del Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se han permitido asignar ayudas máximas de 10.000 euros por cada botiquín. Esta medida forma parte del esfuerzo por frenar la despoblación y promover la equidad sanitaria en entornos rurales castellanomanchegos.

Botiquín Rural
44 botiquines repartidos en cuatro provincias
Cuatro provincias de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara) se verás beneficiadas con la cobertura de estos botiquines:
- Albacete: 4 botiquines (Cáncarix, Las Minas, Minateda y Masegoso) que beneficiaran a 277 personas.
- Ciudad Real: 9 botiquines (Gargantiel, Ballesteros, Charco de Tamujo, etc) que beneficiaran a 382 personas.
- Cuenca: 15 botiquines (Albendea, Arandilla del Arroyo, Huelves, etc) que beneficiaran a 1.333 personas.
- Guadalajara: 16 botiquines (Millana, Alocén, Escamilla, Arbacón, etc) que beneficiaran a 1474 personas.
Estos nuevos puntos se suman a una red regional existente 255 botiquines rurales, consolidando así un modelo asistencial y farmacéutico adaptado a la realidad territorial de Catilla-La Mancha.