Castilla-La Mancha prepara medidas "bastante contundentes" ante el avance de la Covid

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto dar a conocer este mismo miércoles nuevas medidas "bastante contundentes y bastante serias" para intentar parar el virus del COVID-19, que mantiene en nivel 3 a más del 55% de la población de la Comunidad Autónoma, aunque el Ejecutivo cree que el confinamiento domiciliario "hay que intentar evitarlo", lo cual no quiere decir que se renuncie "para siempre" a esa posibilidad.

Así lo ha desvelado en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, que ha destacado que durante esta jornada está reunido el Comité Técnico de Seguimiento del COVID-19 en Castilla-La Mancha para analizar las nuevas directrices.

Fernández ha incidido en que tras la Navidad más del 55 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma se mantiene en nivel 3 de la pandemia y que los datos "evolucionan negativamente", lo que hace que se estén adoptando medidas "inmediatas" allí donde la situación epidemiológica evoluciona de forma más desfavorable.

Administradas 26.493 vacunas, el 75 % de las recibidas

Castilla-La Mancha ha administrado hasta este martes 26.493 vacunas frente a la covid-19, lo que supone el 75 % de las 34.550 dosis recibidas y prevé ir mejorando "el ritmo" en los próximos días con independencia de la situación climatológica ya que en los "peores momentos" de la borrasca 'Filomena' el proceso ha seguido.

Así lo ha indicado este miércoles, en una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha subrayado que el proceso de vacunación ha cogido "velocidad de crucero" en la comunidad autónoma.

Según los datos que ha aportado, hasta este martes se han dispensado 26.493 vacunas, que son el 75 % de las 34.550 vacunas de las que dispone la comunidad autónoma.

Esto supone, ha explicado la portavoz, que el "esfuerzo" que está llevando a cabo el sistema público de salud autonómico "está siendo eficaz" a pesar de la meteorología, que ha dificultado la logística y el desplazamiento de los equipos sanitarios.

Fernández ha subrayado el "esfuerzo y el "compromiso" de los equipos sanitarios y de emergencias y de las consejerías de Fomento y Desarrollo Sostenible ya que han "priorizado" al sistema sanitario, el acceso y el plan de vacunación frente a la covid-19 durante la borrasca 'Filomena'.

Del 2,5% al 55% en nivel 3

Por otra parte, respecto al avance de la pandemia, la portavoz ha señalado que a principios del pasado mes de diciembre apenas el 2,5 % de la población de Castilla-La Mancha tenía medidas de restricción de nivel 3, un dato que se elevó hasta el 26 % antes de Navidad y que ahora supera el 55 % de la población.

Ha dejado claro que Salud Pública "toma medidas" según evolucionan los datos epidemiológicos y ha avanzado que este mismo miércoles está reunido el comité técnico en Castilla-La Mancha y durante la jornada se anunciarán medidas "bastantes contundentes y bastante serias" para intentar parar el virus.

A preguntas sobre si habrá un nuevo confinamiento domiciliario, ha señalado que hay que evitar que los datos epidemiológicos "nos obliguen otra vez a quedarnos en casa", para lo cual se necesita la colaboración de todas las instituciones, ayuntamientos y la población, que en buena parte es "responsable" aunque hay un porcentaje que no lo es, ha dicho aludiendo a las fiestas ilegales que se siguen produciendo.

Blanca Fernández ha señalado que las medidas que se imponen son importantes pero más importante es cumplirlas porque solo su cumplimiento las hace eficaces y ha reflexionado: "desde el punto de vista epidemiológico el confinamiento es lo más eficaz, pero desde el punto de vista económico y social es muy dañino, y en esa medida habría que tratar de evitarlo para no hacer más daño a una economía que está bastante dañada".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder