EL CAMPO

Las novedades de la declaración de emergencia cinegética por conejo en Castilla-La Mancha

Se publicará en febrero y contempla ampliar el uso del periodo de caza con escopeta con y sin perro a todo el año, excepto el mes de mayo

Campo de cultivo afectado por la presencia de conejos.

REMITIDA / HANDOUT por ASAJA CASTILLA-LA MANCHA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
14/2/2025

Campo de cultivo afectado por la presencia de conejos.Archivo Europa Press

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Será en febrero cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha publique la nueva declaración de emergencia cinegética por la sobrepoblación del conejo de monte, con novedades como la ampliación del periodo para el uso de la escopeta con o sin perro o la solicitud para todo el año en los cotos de caza.

Lo ha avanzado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que ha desgranado las principales novedades que incluirá esta declaración durante su intervención en el pleno de las Cortes. La declaración de 2025 incluía a 308 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Principales novedades

  • El nuevo texto, entre otras cosas, permitirá que los cotos de caza puedan hacer una solicitud de caza de conejo para todo el año, mientras que la parcelas fuera de los cotos de caza podrán hacer comunicaciones previas con una vigencia de hasta dos meses, al tiempo que se ampliará el uso del periodo de caza con escopeta con y sin perro a todo el año, excepto el mes de mayo.
  • Asimismo, todos los municipios que tengan una laguna o incluso una charca estarán incluidos en la zona de emergencia cinegética, al tiempo que se estudiará la posibilidad de implantar la caza nocturna, con vigilantes de coto, autorizaciones específicas y cazadores contratados por el Gobierno regional.
  • También se extenderá a todas las comarcas de La Mancha la experiencia piloto puesta en marcha en 2025 para la caza de conejos con huroneros profesionales, que han permitido el sacrificio sin estrés de los animales, por lo que se ha podido comercializar la carne del conejo de monte con "un alto éxito".
  • Asimismo, ha avanzado que también en febrero se convocarán ayudas a los agricultores para que puedan instalar cerramientos perimetrales de las fincas, sobre todo en las zonas de alta densidad de conejos por taludes de las vías de comunicación, y protectores individuales de las plantas leñosas.
  • También se financiará la eliminación de majanos y madrigueras, para que no lo tenga que costear el agricultor, y se trabajará con la Consejería de Fomento, para instalar mallas específicas en tramos de la autovía de los Viñedos.

"Ni negamos la realidad ni estamos de brazos cruzados", ha defendido Gómez, que ha informado de que en 2024 se cazaron en la región más de 2,5 millones de conejos gracias a las medidas puestas en marcha.

En cuanto al Pacto Regional por la Caza, ha informado de que se está tramitando la declaración de Bien de Interés Cultural de las monterías.

Sin embargo, ha recordado que no se puede declarar plaga de conejos, ya que se trata de una especie cinegética y, por lo tanto, "lo que hay que hacer es un control poblacional", al tiempo que ha rechazado la propuesta de introducir linces en las comarcas de La Mancha, las más afectadas por la sobrepoblación de conejos, al señalar que el hábitat no es el adecuado para dicha especie amenazada.

En cambio, la portavoz del PP en las Cortes regionales, Carolina Agudo, ha instado al Gobierno regional a que declare "la plaga estructural y cronificada" de conejos y que ponga en marcha "un sistema ágil, real y justo" para compensar las pérdidas que sufren los agricultores debido a la sobrepoblación de conejos.

De su lado, el portavoz de Vox en las Cortes, Iván Sánchez, ha tachado de "auténtica vergüenza" la gestión del Gobierno regional relacionada con la sobrepobliación de conejos, que ha basado en tres puntos, "abandono, incompetencia y desprecio al mundo rural" y por ello ha pedido también ayudas directas para los agricultores y un control poblacional.

En plena campaña del olivar, los agricultores de las localidades declaradas de emergencia cinegética, denuncian el lastre que supone la plaga de conejos en los cultivos. Hablan de plantaciones enteras destrozadas y reclaman soluciones .

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder