Castilla-La Mancha recibirá 1.050 millones de fondos 'Next Generation' en 2021

Reunión de la Comisión Regional de Coordinación de Fondos de Recuperación, Estructurales y de Inversión

Carmen María Ortega Barriga
Seguir al autor

Castilla-La Mancha recibirá más de 1.050 millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation' para la recuperación este año 2021, correspondientes a las distintas asignaciones de los conferencias sectoriales que se han celebrado en las últimas semanas.

Así lo ha destacado el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión regional de coordinación de fondos de recuperación, estructurales y de inversión que se ha celebrado este lunes en el Palacio de Fuensalida en Toledo.

Martínez Guijarro ha explicado que la comisión ha hecho un repaso del 'Plan Castilla-La Mancha Avanza' una vez aprobado de manera definitiva el 'Plan de Recuperación español' por parte de las instituciones europeas y trabajar en la adaptación al plan regional.

132 medidas, 5.600 millones

Se trata, ha recordado, de un documento que incorpora 132 medidas con más de 5.600 millones de euros.

Lo más importante de esta reunión de la comisión, ha indicado el vicepresidente regional, es que ha efectuado una recopilación de las asignaciones que ya se han hecho a la comunidad autónoma de los fondos 'Next Generation' por parte de las distintas conferencias sectoriales, que supone que la región recibirá algo más de 1.050 millones de este programa.

En este sentido, ha destacado que se asignarán 150 millones de euros para programas de educación, que van desde las competencias digitales, la modernización del sistema educativo hasta el programa de 0 a 3 años.

Dinero para bienestar social

Asimismo, ha resaltado los 225 millones para el desarrollo de distintos programas en materia de bienestar social, relativos a la atención a la dependencia, la digitalización del sistema de servicios sociales y la atención a la infancia y los menores.

También ha subrayado los 250 millones para transición ecológica, de los que 98 millones irán destinados a la biodiversidad y medio natural, 17 millones a movilidad eléctrica, 38 millones para autoconsumo y 61 millones para el programa de rehabilitación energética de viviendas con un programa específico para municipios menores de 5.000 habitantes.

Además, ha añadido que a los 1.050 millones de euros de este programa se suman las actuaciones que va a llevar a cabo directamente el Gobierno de España a través de convocatorias de los diferentes ministerios, a las que se podrán acoger las corporaciones locales, y actuaciones en materia de extensión de fibra óptica e implementación del 5G.

De igual forma, ha agregado que también se deben sumar los 400 euros de fondos REACT que suponen que en la actualidad estén ya en ejecución unas 900 actuaciones en Castilla-La Mancha, sobre todo infraestructuras de servicios públicos de la Consejería de Educación, del Servicio de Salud regional (Sescam) y de la Consejería de Bienestar Social.

Por último, Martínez Guijarro ha hecho referencia a las convocatorias que sacarán los ministerios dirigidas a las empresas y, en este sentido, ha indicado que el Gobierno regional trabaja para que las empresas castellanomanchegas puedan adherirse y presentarse a todas y "sacar la máxima rentabilidad".

En conjunto, el vicepresidente regional ha hecho una valoración "positiva" del funcionamiento y de la asignación de fondos de las conferencias sectoriales porque "en la inmensa mayoría" se han incorporado criterios de distribución de fondos que han tenido en cuenta los aspectos del reto demográfico, la despoblación y las necesidades de incrementar los fondos en esos territorios.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder