BIENESTAR SOCIAL
Castilla-La Mancha recibirá 236 millones de euros más para financiar la dependencia en 2026 y 2027
A 31 de mayo de 2026, hay 82.249 personas con prestaciones reconocidas según el Ministerio de Derechos Sociales
El Estado ha avanzado la financiación por dependencia que dará a Castilla-La Mancha.
El Gobierno de Castilla-La Mancha recibirá 236 millones de euros más del Ejecutivo central para financiar el nivel mínimo de dependencia entre el presente año 2026 y el 2027.
Según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta la última cifra publicada por el Imserso, del 31 de mayo de 2026, hay 82.249 personas con prestaciones reconocidas.
En base a ello, se estima una transferencia de 236 millones de euros más al Gobierno de Castilla-La Mancha para cubrir las cuantías que el Estado aporta por cada persona con grado reconocido.
Esta cuantía no incluye la inversión adicional que supone el nivel acordado, que es la otra vía con la que el Gobierno de España contribuye a la financiación de la dependencia y cuya cantidad se abordará en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que se celebra este lunes 29 de junio.
Desglosando por años, el Gobierno de Castilla-La Mancha recibirá 79 millones de euros más en 2026 (78.851.772 euros), y 158 millones de euros más en 2027 (157.703.544 euros).
En total, la aportación estatal a la dependencia castellano-manchega será de más de 235 millones de euros en 2026 (235.335.588 euros), y de más de 314 millones de euros en 2027 (314.187.360 euros).
Castilla-La Mancha reclama una deuda
Desde Castilla-La Mancha se reclama al Estado una deuda de en torno a mil millones de euros por el sistema de financiación por el reparto del porcentaje de la inversión.