Castilla-La Mancha recibirá 27 millones para equipos de alta tecnología sanitaria

52200439665_31bf2efebd_c (1)

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado este jueves que Castilla-La Mancha recibirá 27 millones de euros de los 795 millones de euros con que está dotado el Plan de Inversión de Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud.

Esta cantidad permitirá ampliar renovar 34 equipos de alta tecnología, ha precisado la ministra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), al tiempo que ha anunciado que el Hospital La Mancha Centro de este municipio ciudadrealeño recibirá un arco de radiología vascular, que incrementará la capacidad diagnóstica en enfermedades raras, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedades oncológicas y crónicas, entre otras patologías.

Darias ha hecho estos anuncios durante la visita que ha hecho a la Unidad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Alcázar de San Juan, en donde ha resaltado "el carácter emprendedor , comprometido y solidario" de la región, especialmente en el ámbito de la salud.

Durante su intervención, Darias ha avanzado que este año Castilla-La Mancha volverá a contar con entre 70.00 y 75.000 euros para avanzar para seguir avanzando en la adquisición de equipos y en la formación para mejorar la calidad asistencial y la atención a los pacientes de ELA y a sus familiares.

"Expansión de contagios de covid por dos sublinajes de ómicron"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que se está produciendo en España un ascenso de las infecciones por coronavirus debido a la expansión de dos sublinajes de la variante ómicron, la BA.4 y la BA.5, que tienen mayor transmisibilidad, sin embargo, todo apunta a que no tienen mayor gravedad.

Darias ha respondido a preguntas de los periodistas sobre este tema durante una visita a la Unidad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde se ha reunido con los profesionales del grupo multidisciplinar que integran la unidad de ELA.

La ministra ha indicado que se está en un periodo de ascenso de la incidencia acumulada de covid-19 tanto a catorce como a siete días, como consecuencia de la expansión de dos sublinajes de la variante ómicron, BA.4 y BA.5 que, como se ha observado en otros países como Portugal, tienen mayor transmisibilidad pero todo apunta a que no más gravedad.

Ha señalado que se sigue monitorizando la covid en personas mayores y en los indicadores más sensibles como la ocupación de las UCI que, ha dicho, "se mantienen relativamente estables".

Por tanto, ha añadido Darias, se mantienen las medidas que ya están en vigor como el uso obligatorio de la mascarilla en hospitales y centros sociosanitarios, en transportes públicos y en farmacias, con el objetivo de proteger a las personas más vulnerables.

Ha recomendado "la cultura del cuidado y el uso responsable de mascarillas" especialmente por las personas vulnerables. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder