2021/2027

Castilla-La Mancha recibirá 724 millones de Fondos FEDER, un 20 % más de ayudas

La lucha contra la despoblación y el reto demográfico en Castilla-La Mancha, eje transversal de la ejecución del programa

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha recibirá 724 millones de euros de ayuda directa de los programas Fondos Europeos de Desarrollo Regional, los Fondos Feder para el periodo 2021/2027. Se trata de un 20 por ciento más que en el anterior programa, tal y como ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Junto a la aportación del Gobierno regional, los fondos alcanzarán un total de 851,6 millones de euros. Esta cantidad se complementa con otros 941 millones de euros en ayudas europeas que recibirá la Comunidad Autónoma, por lo que en su conjunto serán un total de 1.665 millones de euros, lo que supone un 25 por ciento más que en el periodo 2014-2020.

Unos fondos que se destinarán a tres líneas fundamentales como son la transformación digital, la transición ecológica y los servicios públicos con un eje transversal en todos ellos que es la lucha contra la despoblación y el reto demográfico en Castilla-La Mancha.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha detallado las líneas básicas de este programa cuya inversión se une a los 1.500 millones de euros que Castilla-La Mancha gestionará de los Fondos Next Generation, mil directamente por parte del Gobierno regional y los ayuntamientos y 500 serán aportados por distintos ministerios.

Montero ha destacado la “magnífica ejecución” de los fondos europeos que está realizando Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha, a la cabeza de la gestión de los fondos europeos

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que esta inversión es “una noticia potente” porque entre Feder y el conjunto de fondos europeos la región va a recibir un 25 por ciento más de fondos que llegarán hasta 2027. “Habrá más posibilidades de crecimiento y de cohesión”, ha asegurado Page.

“Europa sigue siendo la solución”, ha incidido el presidente regional y ahora “está respondiendo mejor” en esta crisis que en la anterior crisis financiera. Y ha presumido de que Castilla-La Mancha “está a la cabeza de la buena gestión de los fondos europeos”.

Castilla-La Mancha ha contratado hasta 167 especialistas para realizar la gestión de estos fondos europeos porque “nos jugamos mucho”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder