Castilla-La Mancha reclama el incremento del umbral mínimo trasvasable en la cabecera del Tajo a 900 hm3

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Peticiones que ha realizado la consejera de Fomento, Agustina García durante una visita a los pantanos de cabecera, una actividad promovida por la Asociación de Periodistas de Talavera, en la que también han participado el presidente de la Asociación de Pueblos Ribereños, Francisco Pérez Torreccilla, y representantes de la Corporación municipal de Talavera de la Reina y del colectivo profesional de periodistas de Talavera y del de Guadalajara.

A día de hoy los embalses de cabecera del Tajo almacenan 232,318 hectómetros, el 9,39 por ciento de su capacidad total de embalse que es de 2.474 hectómetros cúbicos. Una situación que García  ha achacado a la "gestión nefasta que se ha hecho del río, que no viene de ahora".

El Gobierno regional ha pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que "las consecuencias del trasvase tienen que incluirse en el Pacto Nacional del Agua".

Para este pacto nacional, la consejera de Fomento  ha pedido consenso y que todas las regiones tengan el mismo peso. García Élez ha explicado que "la sequía es un problema, pero también con el trasvase se agravan las consecuencias, como que los pueblos ribereños hayan tenido que cerrar muchos negocios, o que en Toledo y Talavera no haya caudal ecológico porque no se mueven las aguas del río" y el Tajo sea "una cloaca con problemas de algas, espumas y contaminación".

Respecto a los decretos de sequía, lamenta  que el aprobado en junio "dejara fuera las cuencas del Guadiana y del Tajo", por eso, ha pedido que los decretos no se apliquen por cuencas sino por subcuencas o sistemas de explotación.

El Gobierno regional solicitará mayor peso de la representación castellano-manchega en el Consejo Nacional del Agua, ya que "es la única comunidad por la que atraviesan 7 grandes cuencas hídricas".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pueblos Ribereños, Francisco Pérez Torreccilla, ha lamentado que la situación del embalse de Entrepeñas, con 76 hectómetros cúbicos de reserva, presenta una situación más de "saqueo" que de sequía y recuerda que Castilla-La Mancha, "lleva 38 años siendo solidarios con otras zonas y las consecuencias son unos embalses vacíos" y ha informado de que desde el 2011, cuando se alcanzó un 52 por ciento de volumen, se han trasvasado 2.173 hectómetros cúbicos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder