Castilla-La Mancha recuerda a las víctimas de los atentados del 11-M

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Se cumplen 17 años de los atentados del 11 de marzo que se cobraron la vida de 193 personas. Unos ataques terroristas que afectaron a Castilla-La Mancha muy de cerca, especialmente en la provincia de Guadalajara, donde se han realizado distintos homenajes en su recuerdo.

Uno de los actos más emotivos ha sido cerca de la estación de Renfe en Guadalajara, donde han depositado ramos de flores. Un acto en el que ha participado Violeta Luca, una de las afectadas por los atentados e integrante de la asociación de víctimas del 11-M.

?Silencio en #Guadalajara en memoria de las víctimas del terrorismo en este 11 de marzo, con representación de todas las instituciones, todos los partidos políticos, @asociacion11m, Ejército de España, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil?? pic.twitter.com/p8v9Kt4eEP

Y en la plaza Mayor se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas. Allí ha anunciado el alcalde, Alberto Rojo, que se va a construir un espacio permanente de recuerdo a las víctimas.

"Hablaremos con Adif para ver el mejor sitio donde instalarlo", ha dicho Rojo, quien ha señalado que aquel 11 de marzo de 2004 "marcó nuestras vidas" y "nos partió el corazón ese brutal atentado que sufrimos la sociedad española", y ha subrayado que Guadalajara fue golpeada especialmente ya que desde ahí salieron algunos de los trenes que explosionaron.

El Ayuntamiento quiere que la estación de Renfe "tenga un pequeño monumento, un pequeño espacio para el recuerdo, porque lo consideramos muy importante", según el alcalde, quien ha apuntado a dos motivos para instalarlo: "no queremos que las generaciones ahora más jóvenes se olviden de lo que pasó para que no vuelva a ocurrir y porque la estación de Cercanías de Guadalajara es la única del recorrido de la línea C-2 que no tiene este monumento o espacio de recuerdo y creemos que es de justicia que lo tenga".

Asimismo, ha avanzado que próximamente, dependiendo de la evolución de la pandemia de la covid-19, recalará en la ciudad una exposición itinerante en torno al recuerdo de las familias.

El primer edil ha estado acompañado en el acto por dos de las víctimas de la Asociación de Víctimas del 11-M, Violeta y Elena Luca, madre e hija, y por los tenientes de alcalde, Rafael Pérez Borda y Sara Simón, además de Israel Marco, concejal de Cs.

"Estamos agradecidos por esta invitación y que no se olviden de las víctimas y quieran hacer un monumento. En nuestra asociación trabajamos para que no se olvide. Gracias por el apoyo y por no olvidar a las víctimas", ha señalado Violeta Luca.

Actos en Azuqueca de Henares y Alovera

Las localidades de Azuqueca de Henares y Alovera, en la provincia de Guadalajara, han recordado, como cada año desde 2004, a las víctimas de del 11-M, en el caso de Alovera con un vídeo en su recuerdo y en Azuqueca guardando cinco minutos de silencio junto al monolito situado a la entrada de la estación de Renfe.

En Azuqueca de Henares, el alcalde, los portavoces de los grupos municipales y representantes de la Guardia Civil, de la Policía Local y de Protección Civil han guardado cinco minutos de silencio junto al monolito situado a la entrada de la estación de Renfe.

Se ha depositado un centro de flores como homenaje a las víctimas en un acto en el que se ha reducido la asistencia de personas debido a la pandemia, según ha informado el Consistorio.

En los atentados del 11 de marzo de 2004 murieron 191 personas, cinco de ellas vecinas de Azuqueca de Henares: María Fernández del Amo, Nuria Aparicio Somolinos, Eduardo Sanz Pérez, Mohamed Itaiben y José Gallardo Olmo.

En el monolito, instalado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en la estación en el primer aniversario de la tragedia, en 2005, bajo el perfil de una paloma, se puede leer la frase 'Paz y libertad para el mundo'.

Además, en la rotonda del aparcamiento de la estación, el Ayuntamiento dispuso en 2009 una placa con el texto 'En memoria de todas las víctimas del terrorismo. Siempre en nuestra memoria'.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alovera ha sustituido, debido a la pandemia, el acto presencial de otros años, cuando se guardaba un minuto de silencio en el monolito situado en la plaza de la Comunidad, por un vídeo en recuerdo de las víctimas del 11-M y en particular de Sara y Begoña, las víctimas locales.

En el vídeo, la 'alcaldesa infantil', Paula, y la alcaldesa, María Purificación Tortuero, han realizado el encendido de velas y han entregado unas flores a la vez que han leído un texto para reafirmar los valores de repulsa de la violencia terrorista y el compromiso con mantener la luz de la memoria de las víctimas, según ha informado el Ayuntamiento.

Durante todo este día permanecerán las flores y velas en recuerdo de la memoria de todas la víctimas y desde el Ayuntamiento se está haciendo difusión de los materiales para que todos los vecinos puedan compartir los sentimientos que unen en el municipio el recuerdo de esta fecha.

Fallecieron 18 personas vinculadas con la provincia de Guadalajara. Uno de los trenes que explosionaron cuando llegaron a Madrid partía de Guadalajara, donde viajaban vecinos de toda la provincia, principalmente del Corredor del Henares.

Acto en Madrid

La Real Casa de Correos de la Puerta del Sol ha albergado este jueves el tradicional acto en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, celebrado en un ambiente enrarecido por la situación política tras la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid y el cese de la mitad de su Gobierno.

Así, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido su primer acto oficial después de decretar la víspera la disolución de la Asamblea y convocar elecciones para el 4 de mayo, además de cesar a los seis consejeros pertenecientes a su socio de Gobierno, Ciudadanos, incluido el ya expresidente Ignacio Aguado.

Ninguno de ellos ha asistido a este recuerdo a las víctimas del 11M, que, no obstante, sí ha contado con representación del partido naranja a través de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad; y su portavoz parlamentario, César Zafra.

También han estado presentes en la sede de la Comunidad de Madrid los consejeros del PP, los portavoces de todos los grupos de la Asamblea y el Ayuntamiento de la capital y el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, así como distintos representantes de las asociaciones de víctimas.

Entre ellos, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; la vicepresidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.

Al comenzar el acto, Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han colocado una corona debajo de la placa que recuerda a las víctimas del 11M en la fachada de la Real Casa de Correos.

Luego, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del maestro Krastin Nestev, ha interpretado "El cant dels ocells", de Pau Casals, y "Lacrimosa", del "Réquiem" de Mozart. Por último ha sonado el himno de España.

Durante la ceremonia, que ha comenzado a las 9.00 horas, han tañido las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, junto con las de las iglesias de toda la Comunidad de Madrid.

Acto de Estado

El acto de Estado conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo ha tenido lugar a las 16:00 de esta tarde en los jardines del Palacio Real de Madrid. Ha contado, entre otros, con la presencia de representantes europeos, de las víctimas del terrorismo de Bélgica y de la Fundación Víctimas del terrorismo española, aparte del Gobierno español, representantes políticos, el Rey y la Reina:

?#11marzo #DíaEuropeodelasVíctimasdelTerrorismo

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder