SANIDAD

Castilla-La Mancha renueva sus convenios sanitarios con la Comunidad Valenciana y Aragón

Estos dos convenios garantizan la asistencia médica a un total de 6.400 personas pertenecientes a 52 localidades limítrofes.


Una vez identificados los pacientes por la gravedad de su patología, conoceremos cómo se iniciaría la fase de atención primaria, y la organización en distintas zonas de atención a los pacientes, desde las salas de espera rápidas a las salas de traumatologías leves; las salas de boxes; las zonas de vigilancia o de "espera de sillones", o incluso el área de reanimación para los casos más graves.

Castilla-La Mancha renueva sus convenios sanitarios con la Comunidad Valenciana y Aragónarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha actualizado, para los próximos cuatro años, dos convenios sanitarios con la Comunidad Valenciana y Teruel.

Para que los vecinos que vivan en las zonas limítrofes de ambas comunidades puedan ser atendidos en los centros sanitarios más cercanos.

Las materias sanitarias que estarían contempladas en estos dos convenios, que afectan a más de 6.400 personas y 52 localidades, serían la asistencia sanitaria y atención especializada de primer nivel y segundo nivel, farmacia hospitalaria, receta, atención a urgencias y emergencias médicas y transporte sanitario urgente y no urgente.

Convenio con la Comunidad Valenciana

Castilla-La Mancha atenderá a la zona geográfica del Valle de Ayora, con cinco municipios implicados.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana deberán atender a 22 municipios castellanomanchegos, que tienen como referente el hospital de Requena, en un primer nivel asistencial.

Mientras que, en un segundo nivel asistencial, los vecinos de esos 22 municipios podrían elegir entre este hospital u otro perteneciente a Castilla-La Mancha. Lo mismo sucedería a la inversa: para los vecinos del Valle de Ayora su hospital de referencia sería el de Almansa.

Convenio con Aragón

Se atenderá en Guadalajara a cuatro zonas básicas de salud: Checa, Maranchón, Molina de Aragón y el pobo, con un total de 30 municipios y entidades locales. En estas zonas residen un total de 1.544 personas. 

En el caso de Aragón se atienden a 36 municipios de las zonas de Zaragoza y Teruel. Los dos hospitales de referencia en estos casos son los de Teruel y Calatayud.

¿Convenio sanitario con Madrid?

Tal y como ha destacado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, la región estaría dispuesta a firmar un convenio sanitario con la Comunidad de Madrid si tuviera las mismas "condiciones" que con Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. 

Una respuesta que llega después de que el líder de los "populares" en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, asegurara que "recuperará y fortalecerá" el convenio sanitario con Madrid si llega a la presidencia de la comunidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder