TOLEDO

Castilla-La Mancha renueva la depuración de aguas en Cebolla, Mesegar de Tajo y Montearagón

Las nuevas infraestructuras han contado con una inversión superior a los cinco millones de euros y beneficiarán a cerca de 12.000 habitantes

Los tres alcaldes de los municipios beneficiados.

Los tres alcaldes de los municipios beneficiados.David Esteban Gonzalez/JCCM

cmm
Redacción CMM
Seguir al autor

Las localidades toledanas de Cebolla, Mesegar de Tajo y Montearagón ya cuentan con nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales. Estas nuevas infraestructuras, que permiten obtener una calidad del agua vertida a cauce conforme a la Directiva Europea en materia de agua residual y aseguran el desarrollo futuro en estos municipios, mejorarán la sostenibilidad de la gestión del ciclo integral del agua para 11.760 habitantes con una inversión de 5,4 millones de euros.

Con la puesta en servicio de estas estaciones depuradoras de aguas residuales, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha gestiona 242 sistemas de depuración de aguas en la región, que benefician a 521.656 habitantes de 253 municipios de Castilla-La Mancha.

Infraestructuras que ha puesto en valor la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que ha criticado el retraso de estas obras durante el Gobierno del PP.

Nuevas infraestructuras en la provincia de Toledo

Y ha avanzado más inversión en los próximos años. Más de 30 millones de euros en la provincia de Toledo para mejorar estas infraestructuras.

Ya están en construcción las nuevas infraestructuras hidráulicas destinadas a la depuración de las localidades toledanas de Quero, El Toboso, Los Yébenes y La Guardia, que se pondrán en marcha a lo largo de 2026, y ya se encuentra en fase de licitación la EDAR de Sonseca.

“Estamos haciendo un acto de justicia” con estas obras “que algunos decidieron recortar porque no tienen rentabilidad política”, ha apuntado García-Page, en relación a la decisión de su predecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, que en agosto de 2011, un mes después de su llegada al Gobierno de Castilla-La Mancha, decidió suspender las obras de construcción de las depuradoras que hoy se han inaugurado, a pesar de que ya se había realizado una importante inversión económica y estando prácticamente finalizada la obra civil, con un grado de ejecución del 72 por ciento.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder