Castilla-La Mancha solicitará al Gobierno central la declaración del estado de alarma

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará este sábado, 24 de octubre, un Consejo de Gobierno extraordinario con el fin de solicitar al Ejecutivo central la aplicación del estado de alarma.

Así lo ha confirmado este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en declaraciones a los medios en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde ha ido a recoge el premio 'Turismo de Interior', que otorga el periódico 'La Razón'.

"Creo que hay consenso entre las autonomías y necesitamos una sensación general y de protección. Vamos a medir a lo largo de la semana que viene la concreciones. Me interesan parámetros homogéneos y unidad de mensaje para que España no sea un puzzle y tengamos un patrón", ha indicado.

El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que el Gobierno regional va a solicitar “amparo nacional” y que “haya una base jurídica global en España” porque “se necesita un patrón nacional” para tomar medidas efectivas contra el virus, ha subrayado.

García-Page: afrontar el virus

Sobre la declaración del estado de alarma, el presidente regional ha señalado que “parece razonable que se extienda al conjunto nacional y se deje a las autonomías graduar”, ha explicado. “Se trata de afrontarlo como españoles”, ha proseguido el jefe del Ejecutivo autonómico que ha considerado que no debemos “levantar barreras al virus, porque el virus se las salta”.

Siete comunidades piden el estado de alarma

A lo largo de la tarde, uno a uno, hasta siete presidentes autonómicos han solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que decrete el estado de alarma para poder implementar medidas restrictivas a la movilidad ciudadana más duras con amparo judicial. Todo con el objetivo de detener el avance del coronavirus, cuya progresión en el territorio nacional es preocupante e esta segunda ola.

Las comunidades que lo han pedido son: País Vasco, Asturias, Extremadura, La Rioja, Melilla, Navarra y Cataluña.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder