Castilla-La Mancha tendrá Ley de Bienestar Animal en 2020

Ley de Bienestar Animal

Redacción CMM

Castilla-La Mancha contará, en el primer cuatrimestre de 2020, con una nueva Ley de Bienestar Animal que los considerará como "seres sintientes o sensibles" y no solo afectará a los domésticos. Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes para informar del Consejo de Gobierno que ha tomado en consideración el anteproyecto de ley.

Martínez Arroyo ha subrayado que será una ley "capital para el futuro de la región" que situará a Castilla-La Mancha "en la vanguardia" en esta materia y la región podrá así "presumir de ser una sociedad avanzada que también protege y cuida a los animales". Tras la toma en consideración, el Gobierno regional enviará la ley este miércoles al Consejo Consultivo para que emita su dictamen y después volverá al Consejo de Gobierno para ser remitida al Parlamento autonómico para su tramitación parlamentaria.

El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha hecho hincapié en que esta nueva normativa es un "éxito colectivo" porque es el resultado del trabajo de "mucha gente durante mucho tiempo", sobre todo a partir del año 2017 cuando el anteproyecto pasó a información pública y registró 1.029 alegaciones.

Considera a los animales "seres sintiente o sensibles"

Ha incidido en los dos principios básicos de la ley, por un lado que considera a los animales como "seres sintientes o sensibles" y no como cosas o bienes por primera vez, ya que la ley de 1991 que lleva 29 años en vigor no los consideraba así, y por otro lado que afecta a todos los animales y no solo a los domésticos.

Tan solo quedan excluidos los animales que tienen una normativa específica, como son los productivos de explotaciones ganaderas, que se rigen por normativa europea, y las especies de fauna silvestre y animales en espectáculos taurinos y parques zoológicos que tienen la normativa estatal.

Entre las novedades de la nueva normativa, Martínez Arroyo ha puesto el acento en la simplificación en la identificación animal, de manera que se creará un único registro -ahora hay dos- que será gestionado por el Consejo de colegios profesionales de veterinarios, y la regulación de los núcleos zoológicos que de manera específica exigirá que el personal cuente con formación en bienestar animal.

Asimismo, ha indicado que se hará un "esfuerzo importante" en divulgación, información y educación en bienestar animal con campañas de sensibilización, y que la ley también incluye la creación de un Consejo Asesor de Bienestar y Protección de los Animales que evaluará la aplicación de la ley.

Prohibe los animales silvestres en circos y atracciones

También ha señalado que la ley prohíbe algunas actividades como las peleas de perros, gallos o cualquier otro animal que no estaban expresamente prohibidas, la presencia de animales salvajes silvestres en los circos, el empleo de animales atados en atracciones de feria, la exhibición con fines comerciales, las mutilaciones estéticas y ha remarcado que la finalidad es el "sacrificio cero".

Además, la nueva normativa facilitará el acceso de animales a edificios y establecimientos públicos en general, salvo que el local considere lo contrario y lo solicite y señalice en la entrada al mismo.

El texto actual de los 90, incluye sanciones de 1.000 pesetas por maltrato y de 6.000 por matar a un animal, mientras que en la nueva legislación se pasará, por ejemplo, a sanciones de hasta 60.000€ por matar a animales domésticos ?Además prohíbe animales salvajes en los circos pic.twitter.com/nrGZlbcrIj

Se multiplican por 10 las sanciones por maltrato animal

Las sanciones en vigor de la ley de 1991 también serán actualizadas, de modo que la cuantía máxima que estaba establecida en 6.000 euros se multiplica por 10 hasta los 60.000 euros, al tiempo que cambia la tipificación de las sanciones, graves y muy graves, para las actuaciones de maltrato animal.

Preguntado por la actividad del tiro al pichón, que durante la elaboración de la ley ha creado cierta controversia, Martínez Arroyo ha especificado que la ley prevé la prohibición del tiro al pichón con procedimientos mecánicos (lanzamiento a través de tubo) y permite la actividad solo en campos de tiro autorizados y en el caso de que los pichones salgan de jaulas.

Puy du Fou, autorizado para tener animales

Por último, en relación a la utilización de animales en el parque histórico 'Puy du Fou' en Toledo, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha indicado que "no hay problema" porque es un espectáculo estable que tiene que contar con la autorización como núcleo zoológico y que, en cualquier caso, no se trata de una exhibición con el fin de que los animales sean adquiridos.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?