Castilla-La Mancha no tendrá más restricciones pero mantiene la "vigilancia activa" en Navidad

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

"Vigilancia activa", pero sin más restricciones. Es la apuesta de Sanidad Castilla-La Mancha ante el aumento de incidencia covid, además del uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad, además de seguridad e higiene. Lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la reunión del Consejo de Gobierno Extraordinario para analizar la situación por el aumento de contagios por ómicron.

"No habrá otro tipo de restricciones a lo largo de la Navidad porque así lo hemos decidido por las cifras de incidencia que tenemos, pero expectantes y en vigilancia activa por si en algún momento hubiera que cambiar"

Fernández Sanz ha incidido en la necesidad de seguir con la vacunación en Castilla-La Mancha. Sí ha reconocido el aumento de la incidencia pero "podemos afrontar estas fechas con un poco de holgura" ya que la incidencia está por debajo de la media nacional.

Medidas de refuerzo en Urgencias

  • Reforzar los servicios de Urgencias en Navidad.
  • Circuitos específicos para la realización de pruebas covid.

Medidas de refuerzo en Atención Primaria

  • Refuerzo del personal administrativo: hasta 817 administrativos.
  • El call center pasa de 86 a 117 profesionales para dar citas
  • Las PCR negativas se comunicarán por SMS.
  • Las bajas laborales no las darán los médicos, sino las gerencias de inspección.
  • La renovación de medicamentos a enfermos crónicos serán automáticas.

Medidas para descongestionar el sistema sanitario

  • Rastreadores militares y liberar enfermeras de rastreo para apoyar la vacunación.
  • Habilitar lugares diferentes a los asistencias para realizar PCRs, en función de la demanda: en Toledo, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real ya se está trabajando en la búsqueda una instalación.
  • Puntos de vacunación masiva en seis puntos de Castilla-La Mancha.

"La mayor demanda en urgencias hospitalarias en diez meses"

"Un hospital con 230 urgencias al día, ayer tuvo más de 500. Estamos viviendo la mayor demanda de urgencias hospitalarias en diez meses. Pero de los que acuden a urgencias por covid, el mayor porcentaje de las PCR son negativas, el 86 por ciento del total de los que acercan", ha dicho el consejero.

Este miércoles ingresaron 17 personas por covid pero "estamos ante una estabilidad hospitalaria". En las residencias de mayores hay 35 personas afectadas por covid.

La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha es por seguir con la vacunación: "La tercera dosis nos está posicionando en un lugar positivo para frenar el covid".

"Prudencia, responsabilidad, estabilidad y seguimos vacunando a los mayores de 60 años con tercera dosis", son las líneas de actuación de Sanidad en Castilla-La Mancha, que la próxima semana comenzará con la vacunación de tercera dosis a cuerpos y fuerzas de Seguridad. "Esta sexta ola nos ha supuesto un cambio de paradigma, mucho contagios y pocos ingresos", ha asegurado el consejero.

"Afrontamos una Navidad diferente por las vacunas", ha explicado Fernández Sanz. "La coherencia es la que nos debe mantener vigilantes" y ha agradecido "la actuación de la ciudadanía".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder