ECONOMÍA

Castilla-La Mancha, tercer mayor aumento de la producción industrial en el país

La producción industrial en Castilla-La Mancha aumentó un 8,8 % en marzo; son dos puntos a la subida porcentual del conjunto del país, que fue del 5,3 %.

Complejo petroquímico Repsol
COMPLEJO PETROQUÍMICO REPSOL PUERTOLLANO FÁBRICA INDUSTRIA
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
27/11/2012

Complejo petroquímico Repsol COMPLEJO PETROQUÍMICO REPSOL PUERTOLLANO FÁBRICA INDUSTRIA EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 27/11/2012EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

La producción industrial en Castilla-La Mancha aumentó un 8,8 % en marzo con respecto al mismo mes de 2022. Nuestra región ha registrado el tercer mayor incremento interanual de las comunidades autónomas y superior en dos puntos a la subida porcentual del conjunto del país.

La producción industrial española aumentó un 5,3 % en marzo en tasa interanual y dejó atrás el terreno negativo del mes de febrero (cuando bajó un 0,7 %), debido fundamentalmente a la buena marcha de los bienes de equipo y los de consumo duradero.

Según detallan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los bienes de equipo aumentaron un 12,6 %, y los de consumo duradero, un 7,1 %.

También impulsaron al alza del indicador en marzo el resto de sectores: los bienes intermedios, con una subida del 4 %; los de consumo no duradero, con el 3,4 %, y la energía, un 1 %.

Durante el último año este indicador ha presentado una tendencia irregular y ha estado en terreno negativo en cinco ocasiones: marzo, abril, noviembre, diciembre y febrero, mientras que su máximo de los últimos doce meses lo ha marcado mayo (6,9 %). 

En marzo, el mayor incremento desde junio de 2022

Las actividades que más influyeron al alza en marzo fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (28,6 %) y la de vehículos de motor, remolques y semirremolques (25,5 %).

Por otra parte, tiraron a la baja las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, que cayó un 13 %, y la industria de la madera y del corcho, que disminuyó un 11,3 %.

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice de producción industrial (IPI) subió un 4,5 % respecto al mismo mes del año anterior, 4,4 puntos superior a la tasa registrada en febrero.

Por sectores, y en índices corregidos, se incrementaron especialmente los bienes de equipo (13,2 %), de consumo duradero (7,3 %) y los intermedios (4,1 %), seguidos de los bienes de consumo no duradero (3,2 %) y la energía (1,1 %).

En tasa mensual, la producción industrial aumentó un 1,5 % en datos desestacionalizados, 0,8 puntos superior a lo observado en febrero, y fue su mayor incremento en casi un año -desde abril de 2022-, detalla el INE.

La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a marzo de 2022 en 15 comunidades autónomas y disminuyó en las otras dos.

Los mayores incrementos se registraron en Galicia (15,8 %), Castilla y León (12 %) y Castilla-La Mancha (8,8 %), y los descensos en Navarra, un 4,8 %, y en Murcia, un 1,6 %. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder