Castilla-La Mancha valora el plan del Tajo: sigue el minuto a minuto de la declaración institucional

Desde el Palacio de Fuensalida, el presidente Emiliano García-Page muestra su postura ante el plan del Tajo aprobado este martes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
JCCM
24/1/2023

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page jccm

rEDACCIÓN CCM
Seguir al autor

La progresividad es una solución de sentido común

A las preguntas de la prensa, Emiliano García-Page, ha reconocido que a diferencia de la unidad que ha prevalecido en el Levante, no siempre se ha contado con la misma unidad en la región y que pese a las demandas es lógica una progresividad en la reducción de los caudales, tal y como ha solicitado el presidente valenciano, Ximo Puig

Subir

El Levante y España necesita una solución que no pasa por exigirlo sólo a Castilla-La Mancha

García-Page apuesta por encontrar soluciones al problema del agua a nivel nacional y no sólo a costa de la nuestra región. Un problema histórico que arrastramos desde la época de Franco y que la Democracia debe dar solución a esta situación, más allá de las ideas políticas.

Subir

García-Page llama a la reflexión a aquellos que firmaron el "memorando de la vergüenza"

La medida tomada por el Consejo de Ministros debería llamar a la reflexión a aquellos que firmaron el "memorando de la vergüenza". 
Un memorando que vino a poner trabas al proceso y suponer la pérdida de algunas demandas judiciales.​ 

Subir

Borja Castro: "no es una decisión política, sino cumplir la ley"

El portavoz de los municipios ribereños reconoce que nunca se ha tratado de una respuesta política en respuesta a las acusaciones del Levante, sino una cuestión de cumplimiento de las directrices europeas. Una lucha que seguirá ya que es el principio del fin al trasvase.
​Además, destaca la inversión actual en los municipios ribereños de 40 millones de euros en la mejora del abastecimiento y calidad del agua en la zona. 

Subir

Los municipios ribereños agradecen al gobierno regional no haberlos abandonado

Borja Castro, portavoz de los municipios ribereños  agradece al gobierno regional su apoyo durante estos años y reconoce que hoy se ha dignificado al Tajo y a los pueblos ribereños.
​Fundamental, para él es la inversión que supone la inversión en desalación, lo que supondrá una reducción de la presión sobre el Tajo.

Subir

"El trasvase se tiene que acabar"

Tita García Élez reconoce que este es el primer paso para acabar con el trasvase. Reconoce que el sentido común ha imperado y que anima a seguir luchando por la justicia social e hídrica que supone esta decisión.

Subir

García Élez: "Hoy se ha hecho justicia"

Para la alcaldesa de Talavera hoy se ha hecho justicia y nadie puede reprochar que no hayamos sido solidarios, muy al contrario, se ha sido desde hace mucho tiempo y se seguirá siendo.
​Pero con una solidaridad que tenga en cuenta la valores medioambientales y el cambio climático como una realidad que hay que asumir.

Subir

Tita García Élez celebra que se haya dado cerrado el "memorando de la vergüenza"

Reconoce que la decisión del Consejo de Ministros sólo asegura que el Tajo sea un río y que se comporte como tal, que tenga un caudal mínimo y sea un río vivo.

Subir

Toledo contará con un presupuesto de 10 millones para arreglar la ribera del Tajo

Para Milagros Tolón, Toledo, con esta decisión, puede volver a mirar al río Tajo, a la que se añade un presupuesto procedente de los fondos Next Generation  con los que podrá arreglarse la ribera. 
​Una noticia que supone una doble satisfacción

Subir

Milagros Tolón señala al día de hoy como histórico 

Reconoce que la decisión del Consejo de Ministros le ha emocionado, ya que ha supuesto muchos años de lucha para Toledo y mucho trabajo.
​Una decisión que supone un cambio en las políticas de cara al cambio climático. La alcaldesa de Toledo se siente orgullosa de esta decisión, no sólo por la región, sino también porque va a suponer un cambio a nivel nacional, tanto por la implantación de las desaladoras como por el agua que se vertía de Madrid al Tajo por el Jarama.

Subir

El consejero de Agricultura reconoce la labor de los municipios ribereños en la defensa del Tajo

Martínez Arroyo ha reconocido la labor de los municipios ribereños en la defensa del Tajo, ya que ellos fueron los primeros en tomar la iniciativa en este tema.
​Como consecuencia el Tajo podrá contar con un caudal a su paso por Aranjuez con un caudal de 8,65 m3/sg en 2027.

​Tal y como defendían los técnicos y lo que defiende Castilla-La Mancha. Reconoce la valentía del gobierno de España al aprobar el caudal ecológico. 

Subir

Francisco Martínez Arroyo destaca la solidaridad que siempre ha habido con el Levante y los regantes

El Consejero de Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural reconoce que hoy se ha reconocido los derechos de la España olvidada y que es un día de celebración, porque por fin se ha hecho justicia, al aplicar lo que es de derecho, aplicar las cinco sentencias que avala el Tribunal Supremo.

Una medida que se va a poner en marcha de forma progresiva, para permitir la desalación de agua en el Levante. Un proyecto que va a suponer una inversión de 800 millones y la interconexión de las desaladoras.

Así como que es la solución más lógica, así como la mejora de la depuración de las aguas de Madrid, con 1000 millones que se vierten al río Jarama.

Unas inversiones que benefician a la región.​

Subir

El presidente regional muestra su compromiso no sólo con el Tajo sino también con España

 García-Page señala la importancia que supone asegurar un caudal mínimo para el Tajo, que no significa el máximo y que hay que seguir luchando por garantizar un caudal adecuado teniendo en cuenta no sólo las necesidades de la región, sino también el compromiso con España.

Subir

Agradecimiento hacia la ministra Teresa Ribera y al gobierno actual

El presidente regional agradece al Gobierno actual la decisión valiente que ha tomado, en particular a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como a la portavoz Isabel Rodríguez y ministra de Política Territorial.

En sus palabras, ​esta decisión crea un precedente para la negociación entre el gobierno central y regional. También a recordado a todos los colectivos que han colaborado, a todos los responsables del agua a nivel regional, a los servicios jurídicos, a los técnicos que prepararon los datos. 
​Una batalla larga que ha supuesto mucho trabajo y esfuerzo, a veces desde la diferencia o la reticencia.

​García-Page anuncia una nueva etapa en la gestión de un agua, cada vez más escasa. 

Subir

García-Page celebra la decisión del Consejo de Ministros

Reconoce que ha imperado la coherencia en la decisión del Gobierno y la importancia que tiene el Tajo puede llevar agua. Para el presidente de Castilla- La Macha la región ha sufrido una humillación histórica. 

​Para él, al final han sido decisiva la perseverancia y las sentencias judiciales que han avalado esta batalla. Critica la actitud de algunos políticos que han preferido vender la región en vez de defenderla.  "La decisión de hoy" demuestra que no ha sido "humo" ni una coartada electoral

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder