El castillo de Maqueda, un patrimonio poco rentable

castillo maqueda

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El castillo de Maqueda es un patrimonio poco o nada rentable para el Estado. Desde hace 9 años no tiene uso, está cerrado y aunque se le acondicionó y proyectó como archivo y museo de la Guardia Civil, desde 2014 el Ministerio de Interior no hace más que incluirlo en el catálogo de inmuebles del Estado puestos a la venta. Hasta ahora no se conocía el dinero gastado por el Gobierno en las últimas remodelaciones.  7,4 millones de euros en un edificio que ahora intenta venderse por 5,3.

El castillo de Maqueda volverá, y éste es el cuarto intento, a subastarse al mejor postor por poco más de 5 millones de euros, cuatro menos que en su intento de venta inicial.

Los vecinos de la localidad toledana coinciden en lo mismo. Nadie entiende que el castillo de su pueblo no tenga uso y le ven distintas posibilidades, porque su actual dueño, el Ministerio de Interior parece haber descartado la opción para el que se acondicionó: un archivo y un museo de la Guardia Civil. Una decisión que al alcalde de Maqueda no entiende.

De origen musulmán, reconstruido en el siglo XV,  fue en el siglo XX Cuartel de la Guardia Civil y destacamento de la Agrupación de Tráfico. Cuenta con una superficie construida de 3.524 metros cuadrados, distribuidos en tres alturas y un sótano. El también conocido como "Castillo de Vela" fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931.

Su precio se ha llegado a rebajar hasta un 39% en la tercera subasta. Si tiene más de 5 millones de euros tiene un castillo a su alcance.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder