Cautela en la Federación regional de caza ante el anuncio de excluir a las realas de la Ley de Bienestar Animal

Un perro, durante una jornada de caza el primer día de inicio de la media veda en Castilla y León, en Olmedo, a 15 de agosto de 2021, en Valladolid, Castilla y León (España). La media veda arranca este domingo en Castilla y León con una nueva Ley de Caza,

Arranca la media veda en Castilla y León con las novedades de la nueva Ley de Caza

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Federación de caza de Castilla-La Mancha desde el primer borrador ya consideraba la Ley de Bienestar Animal como un ataque directo al sector. Ahora, pese al anuncio de que los perros de cazas y realas quedarán excluidos de la norma y tendrán una legislación propia, consideran el anuncio buena noticia pero lo toman con cautela, como ha explicado a CMM, Agustín Rabadán, presidente regional de la federación.

La enmienda que el grupo socialista en el Congreso ha presentado al proyecto de ley de Bienestar Animal supondrá que se excluye a los animales de determinadas actividades como las deportivas, la caza, la cetrería y los pastores de ganado. Estos animales tendrán una legislación específica más en la línea de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y de la regulación europea.

Desde la Federación regional de caza se muestran expectantes pero escépticos. Esperan a poder leer "la letra pequeña". Y advierten de que velarán para que se cumpla "el compromiso del PSOE compromete de sacar de la Ley a todos los perros de caza, rehalas, aves de cetrería y animales auxiliares, así como a los animales empleados en actividades deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes".

Vigilantes a las modificaciones de la Ley

Según la Real Federación Española de Caza, las federaciones advierten que continuarán vigilantes y trabajando junto a todos los partidos políticos, con los que ya ha mantenido varios contactos, con el fin de evitar otras modificaciones de la Ley vía enmienda u otros ataques del Ejecutivo a la actividad, para lo que no descartan todavía ningún tipo de acción en este sentido.

#URGENTE

Desde Castilla-La Mancha, el ejecutivo se congratula de que se les dé la razón los animales de caza no son mascotas y, por lo tanto, no tienen que estar sometidos a esta legislación de bienestar animal.

El PSOE en el Congreso de los Diputados anuncia que va introducir enmiendas para excluir de la ley a los perros de caza y las realas que "tendrán una legislación específica" @Guijarrojl:"Rectificación que llega por las gestiones que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha" pic.twitter.com/nzUriXLE68

El Ejecutivo regional ya mostró su disconformidad por el agravio al sector cinegético y por otros planteamientos que tiene la Ley de Bienestar Animal, como son las obligaciones que genera a las comunidades autónomas y los ayuntamientos en materia de centros de control para los animales que están sueltos, pero sin plantear financiación de la prestación de esos servicios.

PP insta a que proyecto de ley no sea tramitado en el Congreso

El PP de Castilla-La Mancha ha instado este viernes a que el proyecto de ley no sea tramitado ni en el Congreso de los Diputados ni aprobado.

Así lo ha señalado la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha reiterado la petición a los diputados del PSOE por Castilla-La Mancha para que no voten a favor de la nueva normativa y "no traicionen" a esta región "como en otras ocasiones".

Agudo ha señalado que la Ley de Bienestar Animal "ataca frontalmente a la caza y al mundo rural" y que "echa abajo" todo el sistema oficinal de veterinarios, además de que choca con competencias de las comunidades autónomas y ataca la biodiversidad natural y a las razas caninas españolas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder