Los cazadores de Castilla-La Mancha se movilizarán por considerar la ley de bienestar animal "un ataque"

Photogenic/Pablo Requejo / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
15/8/2021

perros de caza

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca Castilla-La Mancha han considerado que la ley nacional de bienestar animal que se está tramitando pone en grave riesgo el futuro de la actividad cinegética en Castilla-La Mancha y han anunciado que, de aprobarse, convocarán movilizaciones tanto en Castilla-La Mancha como en Madrid y en el sur del país.

Agustín Rabadán, presidente de la Federación de Castilla-La Mancha, ha asegurado en Castilla-La Mancha a las 2, que "esta ley es totalmente innecesaria, porque prácticamente todas las comunidades cuentan con su propia ley de bienestar animal (...) por lo que se está produciendo una invasión de competencias".

Piden el apoyo de García-Page

Desde la federación, piden al gobierno de Castilla-La Mancha que "ahora es cuando tiene que apoyar de verdad a la caza (...) es ahora cuando tienen que defender a este sector que es tan importante, vital y necesario para la región".

"Por parte de la dirección del PSOE a nivel nacional hubo un compromiso donde dentro de esta ley se iban a excluir del ámbito de aplicación a los animales auxiliares del cazador y, lo que hemos visto, es todo lo contrario".

"Parece ser que la ley está regulada para atentar directamente contra la actividad cinegética"

En su día, según han recordado, Page "se posicionó en contra del anteproyecto de ley declarando que está hecha desde una mentalidad urbanita, que no tiene lógica y quiero que no se convierta en un intercambio de bienestar animal por malestar humano".

Ambas organizaciones han detallado que el PSOE nacional se comprometió con el sector cinegético a excluir a los perros de caza de la ley, ya que deben considerarse como animales de producción y no como animales de compañía, de hecho, son los únicos animales de producción que han quedado dentro del cumplimiento de esta ley, excluyendo otros como los de pastoreo.

#URGENTE

Los cazadores se movilizarán

De lo contrario, amenazan con movilizaciones "de Madrid hasta el sur de España", ya que "en los términos en los que está redactada esta ley supone la desaparición de la caza, terminar con la reala y terminar con la montería española".

"Estamos teniendo reuniones a nivel nacional para organizarnos a nivel de CCAA y ver los plazos disponibles", asegura Agustín Rabadán.

¿Cómo afectaría la ley de bienestar animal a la caza?

Para el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, la ley "ataca y prohíbe directamente modalidades permitidas por las legislaciones autonómicas, nacionales y europeas, como es el caso de la perdiz con reclamo, el silvestrismo...".

Además, "se pretende modificar el código penal agravando las penas de maltrato animal e incluyendo cualquier acto que pueda suponer una lesión a los animales, es un ataque directo contra la caza", asegura.

De aprobarse la ley con el texto actual, se darían las siguientes circunstancias en lo que se refiere a la actividad cinegética:

  • Los perros de caza se deberán inscribir como animales de compañía.
  • Deberán darse de alta como criadores profesionales si quieren establecer cruces entre sus canes.
  • En caso contrario, deberán castrar a los perros, lo cual dentro de una ley de bienestar animal "no deja de ser una contradicción y un disparate sin precedentes", afirman las organizaciones.

Esta medida, han continuado, pondrá en riesgo el futuro de los perros de caza, especialmente de las rehalas, elementos imprescindibles en la actividad cinegética para el control de poblaciones, reducir por ellos los riesgos de tuberculosis y clave frente a la posible entrada de la peste porcina africana, además de ser uno de los pilares económicos fundamentales del medio rural castellanomanchego.

Los representantes de estas asociaciones han recordado que Castilla-La Mancha tiene una ley de bienestar del año 2020 que contó con el consenso de los diferentes sectores del mundo rural afectados, donde se asegura el bienestar pero se mantienen los usos tradicionales del campo, razón por la que esta región, han dicho, "no puede someterse a una norma estatal que no ha contado ni siquiera con aquellas regiones donde su desarrollo ha sido positivo".

Otras posibles prohibiciones

Otra de las prohibiciones que podría haber y de graves consecuencias sería la perdiz con reclamo, al prohibir la tenencia, cría y comercio de:

  • Animales de fauna silvestre en cautividad
  • Las granjas cinegéticas
  • El silvestrismo
  • El tiro a pichón
  • La práctica de tiro al vuelo

Estas están consideradas como modalidades deportivas, regida en España por la Real Federación Española de Caza y la de Tiro al Vuelo y reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, por lo que queda fuera de su ámbito de competencias.

Los presidentes de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca, Agustín Rabadán y Luis Fernando Villanueva, respectivamente, han advertido de que si esta ley sale a la luz, "se romperán todas las relaciones con el Gobierno de Castilla-La Mancha, además de producirse movilizaciones a nivel nacional, pero también en el seno de aquellas regiones donde los diputados regionales voten a favor de la misma, como podría ser Castilla-La Mancha". EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder