VIOLENCIA MACHISTA

CCOO advierte del aumento de víctimas de violencia machista menores de edad en Castilla-La Mancha: "Hay medio centenar que precisan seguimiento policial"

Una foto de archivo de la Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL
(Foto de ARCHIVO)
20/3/2019

Una foto de archivo de la Policía Nacional POLICÍA NACIONAL (Foto de ARCHIVO) 20/3/2019POLICÍA NACIONAL

Redacción CMM
Seguir al autor

Comisiones Obreras ha advertido sobre el aumento de casos de violencia machista en jóvenes y menores de edad que está habiendo en Castilla-La Mancha, con medio centenar de mujeres en la región que no han cumplido 18 años y necesitan seguimiento policial.

En el primer trimestre del año ha habido diez casos más de mujeres menores de 18 años que necesitan seguimiento policial por su condición de víctimas, como casos activos, que los que había en los tres primeros meses de 2023, ha indicado en una nota de prensa CCOO.

A la vista de estos datos, la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO de Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha afirmado: "Lamentablemente los indicadores avalan que el fenómeno de la violencia machista está muy ligado también a la población joven, y es algo que vemos con mucha preocupación desde Comisiones Obreras en la región”.

Martínez ha considerado que el dato es más grave aún si se tiene en cuenta que la tasa de denuncias por número de habitantes es menor en Castilla-La Mancha que en todo el país, ya que mientras que en España se da un promedio de 415 denuncias de violencia de género por cada 100.000 habitantes, en la región hay 317,5 denuncias por cada 100.000 habitantes.

En total, el sistema Viogen recoge que en Castilla-La Mancha hay 4.715 casos activos de violencia machista en seguimiento policial, 64 de ellos en riesgo alto.

Según la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO, es patente la escalada de casos entre jóvenes de 18 a 30 años, que suponen casi el 14 por ciento del total, con 5.151 casos registrados , de los que 1.237 se consideran activos, incluidos 16 de riesgo alto.

"Y es para preocuparse mucho más que contemos 95 casos de menores víctimas, 50 de ellos casos activos", ha opinado Martínez, que ha precisado que seis de esas víctimas de violencia de género en seguimiento policial tienen un nivel de riesgo medio y uno de riesgo alto.

Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM

Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM

Sensibilización y concienciación

Para CCOO de Castilla-La Mancha es necesario abordar esta situación "intensificando la sensibilización y la concienciación de las personas", así como actuando contra la violencia de género desde la educación y la formación "para combatir la pervivencia de cualquier conducta machista”.

Además, es necesario reforzar la actuación en protección, ha reclamado Martínez, que ha señalado que en Castilla-La Mancha hay 2.607 víctimas con menores a cargo, cinco casos con menores en situación de riesgo y 61 casos considerados por Viogen de especial relevancia.

A su juicio: "Son situaciones especialmente graves en las que desde todos los ámbitos hay que hacer más para que la protección y la prevención sean eficaces”.

Rosario Martínez ha recordado que en 2024 se cumplen dos décadas de la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que marcó un hito y convirtió a España en un referente mundial en la conquista de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género", ha subrayado.

Aunque aún se mantiene "el reto la superación de los discursos cada vez más negacionistas, machistas y reaccionarios, que no hacen sino reforzar la posición e impunidad de los maltratadores y añadir vulnerabilidad a las víctimas", ha aseverado la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO de Castilla-La Mancha. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder