ECONOMÍA

CCOO advierte que los salarios están perdiendo peso en el PIB de Castilla-La Mancha

El sindicato apunta que mientras el excedente bruto de explotación crece un 13 % en Castilla-La Mancha, la remuneración de las personas asalariadas crece un 6,6 % en términos globales y un 3,8 % de media por persona asalariada

TOLEDO, 03/01/2024.- Un operario de la limpieza trabaja en una calle de Toledo este miércoles.

TOLEDO, 03/01/2024.- Un operario de la limpieza trabaja en una calle de Toledo este miércoles.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Comisiones Obreras ha asegurado este domingo que los salarios están perdiendo peso en el producto interior bruto (PIB) de Castilla-La Mancha, como pone de manifiesto el hecho de que bajaron en un punto porcentual en 2022 con respecto a 2021.

Mientras el excedente bruto de explotación crece un 13 % en Castilla-La Mancha, la remuneración de las personas asalariadas crece un 6,6 % en términos globales y un 3,8 % de media por persona asalariada, ha indicado en una nota de prensa enviada por el sindicato la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO, María Ángeles Castellanos.

Esta evolución supone una pérdida de peso de los salarios en el PIB regional que pasaron del 45 % en 2021 al 44 % en 2022, ha advertido Castellanos, que ha añadido que también crecen las horas trabajadas y que lo hacen a mayor ritmo que el empleo creado "lo que supone que, de media, cada persona trabajó en 2022 más horas que en 2021".

Según estos datos, Castilla-La Mancha fue la segunda comunidad autónoma, tras Extremadura, con menor tasa de crecimiento del PIB en términos de volumen con un 2,2 %, muy lejos de la media de España que alcanza el 5,8 %, ha apuntado CCOO.

Asimismo, ha señalado que con respecto al PIB per cápita Castilla-La Mancha sigue en la parte inferior de la tabla, puesto que fue la cuarta comunidad con menor registro, 22.574 euros, lo que supone un 20 % por debajo de la media nacional.

En cuanto a su evolución, el PIB per cápita de Castilla-La Mancha creció en 2022 un 8,1 %, un punto por debajo de la media del país y cuatro décimas inferior al crecimiento de 2021.

Análisis por sectores

Las mayores tasas de crecimiento en 2022 estuvieron en actividades de Comercio, Transporte, Almacenamiento y Hostelería, en tanto que Agricultura fue la única actividad que decreció con un descenso del volumen de producción del 19 %, aunque Castellanos ha matizado que en este caso factores como las condiciones climatológicas fueron determinantes.

En su análisis, CCOO hace hincapié en el empleo, porque su crecimiento para el conjunto de la economía de Castilla-La Mancha en 2022 fue del 2,6 %. Respecto a las horas, en 2022 se trabajaron casi 46 millones de horas más que en 2021, lo que supone un incremento del 3,7 %.

Castellanos ha subrayado que estos datos reflejan que el crecimiento de las horas fue mayor que el del empleo en 2022, lo que supone que cada persona empleada trabajó de media 18,13 horas más que en 2021.

Las ramas de actividad con mayores incrementos de horas trabajadas en el ejercicio fueron Comercio, Hostelería y Transporte, con un incremento del 7,4 % y las Actividades Artísticas con un amento del 7,5 %.

En ambos casos, el crecimiento de las horas fue superior al del empleo, lo que según la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO de Castilla-La Mancha implicó que cada persona que tiene su actividad laboral en estas actividades trabajó en 2022 "47,37 y 43 horas más por persona/año, respectivamente”.

A su vez, el excedente bruto de explotación y renta mixta bruta aumentó en 2022 un 13 %, con un incremento "muy por encima del crecimiento de los salarios".

Esta evolución determinó la bajada del peso de los salarios en el PIB de Castilla-La Mancha, que pasa del 45 % en 2021 al 44 % en 2022, ha reiterado CCOO.

Asimismo, ha concretado que por ramas de actividad el sector financiero fue el que tuvo un mayor descenso del peso de los salarios en el valor añadido con una bajada de cinco puntos porcentuales, aunque también perdieron peso los salarios en la industria y en otros sectores.

Por lo tanto, "si se trabajan más horas, si el excedente de explotación crece más que los salarios existe un problema de reparto de la riqueza generada, que no llega de forma equilibrada a quienes generan esa riqueza que son las personas trabajadoras", ha lamentado Castellanos. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder