SINIESTRALIDAD LABORAL
CCOO C-LM alerta del “deterioro de la prevención en nuestro país” ante los últimos accidentes laborales
La preocupación por la siniestralidad laboral en la región va en aumento ante las últimos accidentes. Solo en este mes de agosto en Castilla-La Mancha se han producido cuatro accidentes laborales mortales, seis en lo que llevamos de año. El último siniestro ocurría este miércoles en Ayna (Albacete).
De ello ha hablado en Radio Castilla-La Mancha la responsable de salud laboral de Comisiones Obreras, Raquel Payo. En 'Castilla-La Mancha Hoy' ha señalado la escasa, o incluso inexistente, formación en riesgos laborales que se ofrece a los trabajadores. Payo pone el foco en la precariedad laboral, además de en la necesidad de que se cumpla la normativa para evitar estos datos trágicos.
Para la sindicalista, la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha sigue siendo un problema recurrente, con más de 12.000 accidentes en jornada y más de 1.000 in itinere en solo seis meses.
Payo también ha insistido en la importancia de activar, de una vez, el instituto regional de Salud Laboral para analizar a fondo por qué ocurren estos accidentes . Desde que comenzó el año, en nuestra región, 22 personas han perdido vida mientras estaban trabajando.
En las últimas horas, los sindicatos mayoritario en la región, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, han condenado en sendos comunicados la muerte del último que ha perdido la vida en accidente laboral en Albacete este mes de agosto.
En la provincia de Albacete ha registrado seis accidentes mortales en 2025, la mitad durante el mes de agosto, "una cifra que nos da una idea de la falta de cultura preventiva que aún persiste en nuestra provincia y que nos debe hacer reflexionar", ha señalado el secretario general de CCOO Albacete, Francisco Gómez.
Por su parte, el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha subrayado que "desde UGT llevamos tiempo reclamando figuras como la del delegado de prevención sectorial, para esas empresas donde no hay una representación. Además, es necesario reforzar los medios de la inspección de trabajo para vigilar y sancionar a las empresas incumplidoras.
Este viernes este viernes 22 de agosto a las 10.00 horas han convocado una concentración frente a la FEDA para reclamar medidas contra la alta siniestralidad laboral.