CCOO Castilla-La Mancha pone en marcha una campaña contra los bulos informativos en materia laboral

Imagen de recurso de un smartphone y un teclado de ordenador
UNED VALENCIA
(Foto de ARCHIVO)
28/9/2020

redes sociales movil bulos

Alba Córdoba de la Cruz
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Según el secretario de Comunicación de CCOO CLM, Marcelo Ortega, ha destacado que con la campaña, con carteles repartidos entre empresas públicas y también privadas, y también en el círculo universitario, se busca ante la "actual incertidumbre", en lo social, económico e, incluso, político, contribuir a que "los trabajadores tengan la información más fehaciente".

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Bajo el hashtag #CONTRALOSBULOS en el trabajo, el sindicato refuerza las iniciativas para "distinguir una noticia real de otra falsa" y, como ejemplo, Ortega ha reseñado una encuesta, realizada antes de la pandemia, en la que se extrae que "casi el 60 % de los ciudadanos admitía haber tomado por real una información falsa".

Sobre todo, entre los jóvenes, más pendientes de las redes sociales que de los medios de comunicación: "El 50 % de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) afirman que no son capaces de distinguir un titular falso de otro verdadero sobre el mismo tema", ha añadido.

La campaña "pionera" de CCOO CLM, con la que intenta "desacreditar" los mensajes falsos, aparecen con más frecuencia en fechas puntuales -por ejemplo, el 8M o Primero de Mayo- y, ha aludido, entre otros que tienen que ver específicamente con temas laborales, en apartados de la reforma laboral (el salario mínimo interprofesional (SMI) o las pensiones).

Además, "con el altavoz de políticos poco o nada responsables", el cambio del conteo de los empleados y desempleados "se maquillaban los datos con el uso de los fijos discontinuos" o el ataque a la legitimidad de los sindicatos de clase con "mentiras sobre su financiación, que es muy recurrente" cuando, según Ortega, "CCOO se financia en un 85 % con fondos propios".

Tres mensajes "claros" contra bulos

Para "tener cerca" estos recursos, el secretario de Comunicación ha señalado que en la cartelería, y tras el hashtag principal, figura un mensaje, 'Ante la sospecha, no difundas y busca la información fiable', y luego se lanzan tres mensajes "claros y sencillos": 'acude a la fuente' 'usa canales fiables' y 'frena la difusión'.

"Una sociedad democrática como la nuestra tiene que hacer valer el derecho a la información veraz de los ciudadanos y como primer sindicato de la región vamos a estar comprometidos en esta batalla que es, en último lugar, la defensa de las soluciones colectivas a los problemas colectivos", ha reforzado.

De ahí, y para que sirva para resolver "cualquier tipo de consulta y duda", ha incidido en ampliar "esta red de vigilancia" para que los 100.000 delegados de CCOO en todo el país "puedan desmentir y cortar cualquier información interesada e inexacta, incluso en su propio centro de trabajo".

"CCOO tiene que salir al frente de lo que no es noticia y hacer desmentidos, y ofrecer recursos para que toda la gente trabajadora sepa donde informarse y acudir y distinguir un medio de comunicación fiable del que no lo es, pero intenta parecerse", ha zanjado.

EFE

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