LABORAL
CCOO de C-LM defiende que enfermar o cuidar de un hijo no es absentismo
Según el sindicato, tan solo el 1% de las bajas son injustificadas

Un trabajador urbano. Foto de ARCHIVO
Los trabajadores tienen derecho a vacaciones, a llorar las pérdida de un familiar, a cuidarlo si está enfermo, o a conciliar la vida familiar y laboral. Unos derechos que, según ha manifestado la secretaria de Diálogo Social y Seguridad Laboral de CCOO de Castilla-La Mancha, Raquel Payo, en el programa Castilla-La Mancha Despierta de Castilla-La Mancha Media , "no pueden tratarse de forma peyorativa como una herramienta, por parte de la patronal, para presionar a los trabajadores acusándoles de absentistas para que no ejerzan esos derechos".
Desde Comisiones Obreras hacen hincapié en que "ejercer derechos no es absentismo". Además, mientras la patronal señala que el 20% de las bajas son fraudulentas, para el sindicato tan solo representan el 1%.
Raquel Payo ha señalado que "las bajas no se las coge un trabajador, las da un facultativo". Por ello, no tienen "ningún problema" en que haya inspecciones y señala que "de hecho hay trabajadores que tendrían que estar de baja por contingencia profesional común".
Además señala que deberían ser las mutuas las que se hagan cargo de esas bajas y no la seguridad social, que es un sistema de salud que "está totalmente colapsado".