CCOO denuncia impago a albañiles que construyeron el nuevo hospital de Toledo

HOSPITAL TOLEDO

Redacción CMM
Seguir al autor

CCOO Castilla-La Mancha ha denunciado que las empresas Acciona, ACS y OHL, constructoras como UTE del nuevo hospital de Toledo y concesionarias como Sociedad Anónima de su gestión y explotación durante los próximos 30 años, se han negado a pagar a los albañiles que han construido el edificio y que estaban enrolados en diferentes subcontratas.

En una nota pública, el responsable de CCOO de Negociación Colectiva-Construcción y Servicios, Carlos García, ha explicado que en la primavera del año pasado 'Alicatados Anfragar', 'Reformas y Construcciones Chestinu', 'Construcciones Hellín' y 'Ayman Montajes' dejaron de pagar las nóminas a sus obreros al aproximarse la finalización de las obras, a los que despidieron "uno en uno a medida que dejaron de ser necesarios, sin pagarles ni los salarios pendientes ni las las liquidaciones correspondientes".

La concesionaria del Nuevo Hospital de Toledo se niega a pagar a los albañiles que lo construyeron @ccoo_cs_clm @CCOO_CS pic.twitter.com/AewMGvTzY7

Ha añadido que CCOO trató entonces de resolver el tema de impagos y despidos con todas las empresas implicadas: las subcontratas citadas, la contrata 'Construcciones Urbanas Manchegas 2008', la constructora UTE 'Hospital Universitario de Toledo' y la concesionaria 'Nuevo Hospital de Toledo SA', esta dos formadas por las tres mismas empresas, Acciona, ACS y OHL, así como con el propio titular del hospital, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Según García, el 2 de julio de 2019, durante el debate de su investidura, el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció que la UTE constructora acababa de entregarle las llaves del nuevo hospital y que fue en torno a esa fecha cuando las subcontratas desaparecieron, y "la contrata, la constructora, la concesionaria y el Sescam se desentendieron de la suerte de los obreros".

"Despidos nulos o improcedentes"

Por ello, "no quedó otra que acudir a los juzgados", ha lamentado García, quien ha desvelado que desde el pasado mes de abril el sindicato ha conseguido ya 15 sentencias en los juzgados de lo Social de Toledo en las que "se declaran nulos los despidos en la mayoría de los casos, o improcedentes en los otros".

"Reconocen a los trabajadores el derecho a percibir las indemnizaciones y los salarios que se les adeudan y condenan a abonar las correspondientes cuantías solidariamente o bien a toda la cadena de empresas implicadas, o en algunos casos a toda la cadena excepto a la concesionaria 'NHT SA'", ha ampliado.

Las empresas condenadas han recurrido

García ha confirmado que las empresas condenadas han recurrido: "Todas se niegan a pagar, pero ahí está el flamante hospital nuevo de Toledo, aún por inaugurar, pero acabado y con las llaves en manos del Gobierno regional, pero los trabajadores que lo levantaron seguirán meses sin cobrar hasta que se resuelvan los recursos y hasta que se ejecuten las sentencias".

"Hace un año ya nos pareció escandalosa la actuación de las subcontratas y el lavado de manos del Sescam para abajo, pero que ahora los departamentos jurídicos de Acciona, ACS y OHL sigan planteando recursos judiciales para negarse a pagar, y en todo caso para postponer cuanto puedan el pago de sus salarios e indemnizaciones a los obreros, nos parece inmoral", ha criticado.

Por eso, ha apelado al Sescam para que "intervenga ante estas grandes empresas", copropietarias tanto de la Sociedad Anónima como de la UTE del hospital toledano. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder