CCOO, UGT y Geacam llegan a acuerdo sobre las condiciones laborales

geacam

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La dirección de Geacam y los sindicatos CCOO y UGT, que suman la mayoría de la representación legal de los trabajadores de la empresa pública, han finalizado este viernes con acuerdo el proceso de negociación para modificar las condiciones laborales de los trabajadores de esta empresa, más de 2.000.

Las modificaciones acordadas suponen:

  • Cambios en la estructura organizativa del servicio.
  • Cambios en la clasificación profesional (incluyendo la categoría de bombero forestal).
  • Cambios en las especialidades y funciones.
  • Jornada anual y su distribución.
  • Sistemas de remuneración acordes a estas nuevas condiciones de trabajo
  • Cuantías salariales compensatorias de las modificaciones.

A continuación, las partes firmantes remitirán el texto del acuerdo a la Autoridad Laboral, a los efectos de su registro y las partes se han comprometido a que su contenido pase a integrarse en un plazo máximo de seis meses en el convenio colectivo de Geacam S.A., al amparo del Título III del Estatuto de los Trabajadores.

El convenio de Geacam está pendiente de renovación desde 2013 y los sindicatos han protagonizado movilizaciones y paros parciales desde entonces para reivindicar un nuevo convenio.

En el periodo de consultas de la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo han participado todos los sindicatos representativos de la plantilla de Geacam, que son CCOO, con seis miembros del comité intercentros, UGT, SIBF, USO (dos cada uno) y SATIF (uno).

CCOO y UGT han precisado que SIBF, USO y SATIF han rechazado la modificación de las condiciones laborales y han asegurado que respetan dicha decisión, aunque han sostenido que no la entienden "porque todas las modificaciones acordadas, en su conjunto y en su particularidad, conllevan mejoras objetivas y muy importantes" para el colectivo que integra el SEIF, que constituye más del 80% del personal de la empresa pública y cuyas condiciones laborales y salariales han permanecido estancadas durante 114 meses.

Durante todos estos meses han acumulado pérdidas de poder adquisitivo y han sufrido recortes de derechos que era "imprescindible recuperar".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder