Casi un centenar de refugiados han llegado a Castilla-La Mancha: una comisión coordinará su atención

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha actualizado las cifras de refugiados que han llegado a la región. Hasta el momento, hay 98 refugiados y 385 atenciones a personas que demandaban información sobre vivienda o para conseguir documentación. Además, se ha escolarizado a 70 menores en el sistema público de educación.

Además, se han realizado 385 atenciones, es decir, personas que se han puesto en contacto con Accem, entidad de primera respuesta en Castilla-La Mancha, bien porque tengan problemas de vivienda o bien porque quieren ese primer contacto para orientarles cómo conseguir la documentación, entre otras cuestiones.

En Albacete, se han acogido a 21 personas y se han atendido a 65, en Ciudad Real, todavía no se ha acogido a nadie y se ha atendido a una familia (aunque estos datos son provisionales), en Cuenca, no se han acogido a ningún refugiado por ahora pero se han atendido a 85, en Guadalajara, se han acogido a 34 personas y se han atendido a 105, y en Toledo, se han acogido a 43 y se han atendido a 130.

Acoger a través de entidades

Una comisión de coordinación

Castilla-La Mancha creará una comisión regional, encabezada por la consejera de Bienestar Social, para coordinar la atención a los refugiados ucranianos.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado comprar vacunas, del calendario general de vacunación, para "proteger" a los refugiados ucranianos que lleguen a la comunidad autónoma y carezcan de ellas.

En Ucrania, el porcentaje de vacunación frente a la covid-19 es alto (más del 70 por ciento), no tienen inoculadas otras vacunas del calendario general, por lo que el Consejo de Gobierno ha acordado "adquirir miles de vacunas para protegerlos a ellos y, de paso, a la propia sociedad", ha asegurado el presidente regional, Emiliano García- Page que ha anunciado la creación de esta comisión de coordinación de refugiados.

España ofrece a Moldavia acoger refugiados

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha ofrecido este miércoles a su colega de Moldavia, Nicu Popescu, apoyo para afrontar la emergencia humanitaria provocada por la llegada masiva de refugiados ucranianos.

Albares ha emprendido una gira por países limítrofes de Ucrania, que también incluye Polonia, con el propósito de conocer de primera mano la situación de los refugiados.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, la guerra ha generado ya tres millones de refugiados, mayoritariamente niños y mujeres.

El ministro español ratificó el compromiso de seguir trabajando con el fin de paliar este "drama humano", concretado en los 100 millones de euros en ayuda humanitaria para Ucrania y Moldavia, y completados con 60 millones para que este país pueda hacer frente a sus necesidades energéticas, dada su dependencia del gas ruso.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder