El Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica en Albacete será declarado Proyecto de Interés Regional

Centro de Rehabilitación Neurológica que Adacen
ADACEN
(Foto de ARCHIVO)
04/12/2018

El Centro de Día y de Rehabilitación Neurológica de Adacen cumple cinco años

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Casi veinticuatro horas después del Debate sobre el Estado de la Región, continúan resonando los cerca de 200 anuncios del presidente regional. Actuaciones y propuestas en distintas materias que afectan a las cinco provincias y que en el caso de Albacete corresponden a rehabilitaciones, obras y dos grandes proyectos empresariales para la capital: la rehabilitación del Pasaje de Lodares o los primeros pasos de un Centro de Investigación Neurológica son algunos de los anuncios que recalan en la capital.

Además, Albacete albergará dos grandes proyectos empresariales. Por un lado, la empresa de reciclaje REPETCO y, por otro, el HUB logístico de Airbus que ha supuesto una inversión de 40 millones de euros y está previsto que cree unos 500 empleos.

Un gran centro de rehabilitación neurológica

En lo socio santuario, en el debate se anunció que ese gran Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica previsto en Albacete será declarado Proyecto de Interés Regional. Sus obras comenzarán a ser realidad “en los próximos años”.  Se refuerza también la red de atención a personas con discapacidad y de protección de la mujer.

Esta infraestructura supondrá la creación de 150 plazas y está dirigida a la atención de pacientes que sufren estas dolencias y para personas mayores.

En este bloque social, también ha trasladado el jefe del Ejecutivo regional que se abrirá una vivienda con apoyos para personas con discapacidad en Albacete capital y Alcaraz, además de un servicio de Atención Temprana en el municipio albaceteño de Munera, un Servicio de Capacitación en Villamalea y un Punto de Encuentro Familiar en Hellín, éste último con una financiación de 100.000 euros y la colaboración del Ayuntamiento en la prestación del servicio.

Además, está la creación del Centro de Atención Especializada de Enfermos de Alzheimer y sus familias, cuya actuación estará en marcha en el próximo mes de diciembre.

Atención a víctimas de violencia de género

El presidente del Gobierno regional ha recordado su compromiso para que cada provincia de Castilla-La Mancha tenga un nuevo recurso de atención a las víctimas de violencia de género, que en el caso de Albacete se ubicará en un edificio de titularidad de la Junta de Comunidades, con dos plantas, situado en la esquina de la calle Dionisio Guardiola con calle Rosario, “en pleno centro”, con 500 metros cuadrados de superficie y un presupuesto estimado de 470.000 euros.

Por otro lado, ha anunciado la incorporación de un nuevo Centro de la Mujer a la red provincial y regional, dependientes del Instituto de la Mujer, que se abrirá en el municipio albaceteño de Higueruela.

Comunicaciones y transporte

En la sierra, ya se ha licitado por 5,9 millones de euros las obras de la carretera que une Nerpio con el límite con Murcia. Por otro lado, se ha anunciado que se pondrá en valor uno de los emblemas de la capital: el Pasaje de Lodares.

El presidente García-Page afirmó que “no renunciamos a la Autovía Cuenca-Albacete, que asumía la región en detrimento del Estado, en el convenio suscrito entre la Junta de Comunidades y el Ministerio de Fomento, y vamos a seguir avanzando en la exposición de los proyectos públicos que tendremos antes de que acabe la legislatura”.

En relación a otras autovías, mostró su compromiso de la Consejería de Fomento de seguir reivindicando la A-32 entre Linares y Albacete y ha apuntado que “soy consciente que varios tramos se verán reflejados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”. Además, ha recordado que en este diálogo con el Gobierno de España también se incluye la creación del tercer carril en la A-31 entre La Roda y Albacete.

También en relación a infraestructuras de comunicación,  se desarrollarán en los próximos meses  la presentación de los nuevos proyectos de servicios ASTRA de Albacete, en el primer trimestre de 2023, y la licitación aprobada por 5,9 millones de euros para comenzar las obras de la carretera entre Nerpio, en la Sierra del Segura y el límite de Murcia.

Cultura y Sostenibilidad

En el apartado cultural, el Gobierno regional mejoprará dos emblemas de nuestra región. Uno de ellos el Pasaje de Lodares en Albacete, “simbólico para todos”, de ámbito privado, donde se acometerá una mejora con fondos públicos para su “rehabilitación y modernización”.

En las propuestas en materia de sostenibilidad, ha remarcado algunas inversiones en la lucha contra los incendios forestales, como la creación de una base helitransportada en Férez, en la comarca albaceteña de la Sierra del Segura.

Sector agroalimentario y Tubería Manchega

En este bloque sobre el sector agroalimentario, el presidente del Gobierno castellano-manchego ha avanzado en la creación, bajo la marca “Campo y Alma” de dos figuras de protección y calidad para la Nuez de Nerpio y La Cebolla de La Mancha.

En política de agua, García-Page ha declarado que el Ejecutivo regional ha pedido al Gobierno central que se incluya a diferentes municipios como La Roda, en el ramal nororiental de la Tubería a la Llanura Manchega, para impulsar el crecimiento del sector agroalimentario en estos municipios para la implantación de nuevas industrias en La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder