Los centros de mayores de Castilla-La Mancha retoman el cien por cien de sus actividades

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los buenos datos del covid, con tan sólo cuatro positivos en tres centros de mayores de la región está permitiendo que recobren al cien por cien de su actividad. Los responsables de los 53 centros de la red pública se han reunido en Toledo para programar las actividades de envejecimiento activo de los próximos meses.

Además, ya se ha completado la vacunación con la tercera dosis de refuerzo frente al covid en prácticamente todas las residencias de mayores de la región. En este sentido, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha explicado que se podrán utilizar cafeterías a demanda de los propios residentes.

Desde el Gobierno regional, "se va a ofertar todo el catálogo de actividades de envejecimiento activo que existen" pero que serán los centros residenciales los que decidan a cuáles se acogen.

Junto con la apertura de este proceso participativo para la elaboración de la Estrategia contra la soledad no deseada de las personas mayores, se han abordado diferentes cuestiones en la reunión mantenida con los directores y directoras de los centros de mayores, cuyo papel, según ha destacado la consejera, “es fundamental” para la vuelta a la normalidad en estos recursos y para retomar las actividades de las que disfrutan los más de 114.000 socios y socias con los que cuentan en toda Castilla- La Mancha.

Bárbara García Torijano ha afirmado que “todas las actividades se vienen haciendo a propuesta de las personas usuarias de los centros, a través de los consejos de mayores. Ellos son los que marcan la pauta de la vuelta a la normalidad. Lo que les queremos transmitir es tranquilidad, seguridad y mucho ánimo para volver a recuperar esa rutina y las actividades que se venían haciendo”.

Otro de los asuntos destacados del orden del día de la reunión con los responsables de la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha ha sido el de las obras y reformas previstas en 47 de los 53 centros de la red. García Torijano ha asegurado que estas obras no interrumpirán el día a día de los centros ya que “las actividades se van a seguir haciendo porque, si algo nos ha enseñado la pandemia, es que muchas actividades se han podido seguir haciendo de forma telemática o en espacios exteriores”.

No obstante, sí se ha contemplado la adaptación de los espacios o el cambio de modalidad, de presencial a telemática, en el caso de que las obras afecten al lugar donde se realicen esas actividades y estas no se puedan realizar de la forma habitual. También “se ha hablado con ayuntamientos para que, en el momento de los trabajos, puedan prestar algún espacio alternativo y no tener que paralizar la actividad”, ha afirmado la consejera.

Incidencia acumulada de 37 casos, la más baja del año

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha repasado la situación epidemiológica de Puertollano, en cuyo hospital no se encuentra ningún paciente ingresado en planta ni en UCI por COVID-19. Esta circunstancia, ha dicho Fernández, va en consonancia con las cifras que presenta Castilla-La Mancha, que registra la incidencia acumulada más baja de todo el año, con 37 casos.

De hecho, la recuperación de "casi normalidad" gracias a la vacunación, ha proseguido el consejero, está permitiendo la recuperación de la presencialidad al cien por cien en los centros asistenciales y el aumento de las operaciones quirúrgicas en Puertollano, unas 400 mensuales en la actualidad, más que durante el año 2019. Y todo ello, ha avanzado, sin dejar de lado los "contratos COVID", que serán prolongados, al menos, hasta el 31 de diciembre.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder