PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CERMI lleva 20 años reclamando quitar el término 'disminuido' de la Constitución

Radio Castilla-La Mancha ha entrevistado a Luis Cayo, presidente de CERMI España que ha recibido al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, este miércoles

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ofrece declaraciones a los medios durante su visita a la sede del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), a 6 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Durante el encuentro, se han abordado  diferentes asuntos en relación con esta plataforma que aglutina a todas las asociaciones estatales de las diferentes discapacidades. El acto coincide con la celebración del Día de la Constitución.
06 DICIEMBRE 2023;DERECHOS SOCIALES;CERMI;SEDE;BUSTINDUY
Gustavo Valiente / Europa Press
06/12/2023

Luis Cayo ofrece declaraciones tras la visita del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy a la sede del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), este 6 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Gustavo Valiente / Europa Press

MARUCA MARTÍN / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En este día, Radio Castilla-La Mancha ha querido pulsar la opinión de un colectivo que lleva años, más de 20, exigiendo reformar la Constitución para que el término disminuido desaparezca del artículo 49 del texto. Una entrevista que ha realizado nuestra compañera Mari Carmen Martín a Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad del CERMI en 'Castilla-La Mancha a las dos' y cuyo contenido pueden leer en este artículo justo el día en el que el Ministerio de Derechos Sociales se ha comprometido a reformar.

PREGUNTA: Aunque el texto se redactó en el año 78, entonces era pionero porque pocas constituciones en el mundo dedicaban un artículo específico al colectivo de la discapacidad. Parece más que evidente que esto ya no concuerda con los nuevos tiempos que respira nuestro país. 

RESPUESTA: Tenemos que honrar la Constitución, su memoria, ese carácter vanguardista que tuvo en el 78 de dedicar un artículo, el 49, específicamente a las personas con discapacidad. Pero bueno, todo texto legal, incluso el máximo, como es la Constitución de un estado democrático, es hijo de su tiempo y en ese momento, hace más de 45 años, pues el término que emplea para referirse a las personas con discapacidad, disminuidos, pues formaba parte de la terminología habitual y así se plasmó. La discapacidad desde entonces ha experimentado una revolución positiva, conceptual, filosófica, moral, política, jurídica. Y este término, pues ahora lo sentimos, lo experimentamos como hiriente, como ofensivo, como despectivo y se necesita cambiar. 

"Este término, ahora lo sentimos, lo experimentamos como hiriente, como ofensivo, como despectivo y se necesita cambiar"Luis Cayo, presidente de CERMI España

Pero no solo es la terminología, que por supuesto, lo más visible, lo que la opinión pública y los medios transmitís y es acertado, sino también el mismo concepto. La discapacidad está ligada a un enfoque de derechos humanos. El artículo 49, en su redacción actual, está más centrado en lo que llamamos asistencialismo. Y ahora, queremos formular el nuevo artículo, cambiando disminuidos por personas con discapacidad, donde se vea la centralidad de la persona y además que esté alineado con esa visión exigente de derechos humanos, que es el único abordaje aceptable para legislar, para realizar políticas, para tomar decisiones sobre las personas con discapacidad. 

P: Señor Cayo, estuvieron a punto de conseguirlo. ¿Qué pasó? ¿Por qué no fue posible finalmente desterrar ese término y hacer esa efectiva de esa reforma de la Constitución?

R: Como bien apuntas, esto es una larga marcha que ya genera frustración y decepción. Pero en la última legislatura, justo esta que acaba de terminar, pues hubo un acuerdo, porque claro, modificar la Constitución no es tarea fácil. De hecho, solo ha habido dos y relativamente menores en 45 años. Y esta sería la primera reforma social, de carácter netamente social de la Constitución. Se tienen que poner de acuerdo los partidos mayoritarios, al menos los partidos mayoritarios, según nuestra voluntad, es que saliera por unanimidad, como han salido grandes decisiones de mejora de los derechos de las personas con discapacidad. 

"Se tienen que poner de acuerdo los partidos mayoritarios, al menos los partidos mayoritarios, según nuestra voluntad, es que saliera por unanimidad"

El clima político no voy a incidir ahí, quizá no es el más favorable para grandes consensos. Pero en mayo del año pasado, los dos grupos mayoritarios, el PSOE con el Gobierno y Partido Popular llegaron a un acuerdo en el que pudimos participar y nos pareció correcto el resultado de esa modificación del texto. Incluso se hizo el calendario para los meses de junio y julio para tramitar en el Congreso y en el Senado la modificación. No fue posible, por lo que hubo un adelanto electoral. Después de las elecciones locales y autonómicas, el presidente del Gobierno, en su soberana atribución de poder disolver las Cortes, decidió realizar esa disolución.

"Hay que retomar ahora en esta nueva legislatura la reforma del artículo 49. No queremos que se mezcle con otras cuestiones, porque si no, no saldría"

Y claro, todo lo que había pendiente no aprobado, decae. Hay que retomar ahora en esta nueva legislatura que ya ha comenzado. Con las Cortes en pleno funcionamiento, con un Gobierno con las comisiones creadas en el Congreso y en el Senado,  hay que retomar lo que quedó una vez más aplazado en mayo. Y esperemos que en unos meses mantener ese acuerdo, conseguir la reforma del artículo 49. No queremos que se mezcle con otras cuestiones, porque si no, no saldría, dado esa falta de consenso político sobre grandes cuestiones y confiar en que esta vez sea la definitiva.

P: Deduzco por sus palabras que es optimista el CERMI

R: Bueno, en discapacidad tenemos que hacerlo forzosamente, porque si no, no saldríamos de casa. Tenemos que ir con eso que ahora se habla tanto de la resiliencia y ese refuerzo positivo permanente. Pero sí, somos optimistas y creo que ya nadie aceptaría ni la discapacidad organizada, ni la propia sociedad, ni los medios, que este tema no se resolviera

Los dirigentes políticos están para resolver las cuestiones que están maduras, que son sensatas, que no tienen oposición, que carecen de aristas. No están para prolongar indefinidamente los problemas. Y yo creo que esta vez sí, esta vez ya toca y no se puede pues dilatar más una reforma.

"Creo que esta vez sí, esta vez ya toca y no se puede pues dilatar más una reforma"

P: ¿Cómo valora que aquí en Castilla-La Mancha ya se plantee que la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía debe amparar y ampliar los derechos del colectivo de la discapacidad?

R: Saludamos que Castilla-La Mancha es una región que hace políticas muy interesantes en materia de discapacidad, que tiene un diálogo civil con las organizaciones, con el CERMI Castilla-La Mancha, que creo que es muy productivo. 

El Estatuto creo que también cumple años, de esta comunidad, 40 años, y bueno, pues es el momento de ampliar, de reforzar y de garantizar derechos. Normalmente en los ámbitos sociales y en la discapacidad en particular, nuestros grandes textos, sea Constitución, sea Estatuto de Autonomía, han sido más declarativos que efectivos. Entonces, yo creo que es el momento ahora de anclar todo el discurso de discapacidad también en las leyes, en las leyes orgánicas, en el ámbito de los derechos, de la garantía de los derechos. Y sería el momento adecuado si se produce también el cambio constitucional, pues lo lógico que es que ese gran segundo escalafón de norma, que son los estatutos de autonomía, vayan también en esa línea.

"Normalmente, en los ámbitos sociales en general y en la discapacidad, en particular; nuestros grandes textos han sido más declarativos que efectivos"

P: Profundizando precisamente en esos avances, señor Cayo. Aquí ya lo sabe, existe una ley de túte la garantizada y habrá próximamente, se anuncia para esta legislatura, una que garantice la accesibilidad. ¿Qué debería incluir si le preguntan al CERMI que lo van a hacer esta norma?

R: Bueno, la accesibilidad es la llave de entrada a los derechos de las personas con discapacidad. La accesibilidad, y no solo la física, que es la más visible. Incluso el año pasado hemos regulado en el ámbito del Estado la accesibilidad cognitiva, que es un elemento de mejora, de sofisticación de la accesibilidad. 

Sin accesibilidad nosotros estamos discriminados, no podemos ejercer el resto de derechos. La libertad de circulación, de expresión, de comunicación,.. Si no hay accesibilidad para nosotros es papel mojado. Entonces, es verdad que muchas comunidades autónomas todavía tienen leyes de accesibilidad de primera generación, como es el caso de Castilla-La Mancha, fueron pioneras en su momento, pero aquí también se ha producido una transformación disruptiva. 

Es el momento de ir a leyes de accesibilidad de última generación, donde se consagre como derecho y la ausencia de accesibilidad como una discriminación. No puede ser de otro modo. En este caso no se habla solo de derechos teóricos, porque cuando hablamos de accesibilidad, pues es que hay que cambiar el sistema de transportes, el sistema urbano, el sistema de comunicaciones, la publicidad, los medios de comunicación, y eso también requiere dinero.

P: Y por último, para ir terminando. quedan apenas unos días para que digamos adiós a este 2023. No sé qué deseos le plantea su entidad al 2024

R: La lista de deseos podría ser larga para un grupo como el nuestro, todavía en situación menesterosa de muchos apoyos para alcanzar la igualdad. No pedimos más que nadie, sino estar a la par que el resto, que todavía tenemos una diferencia considerable. 

Yo no voy a pedir, voy a ofrecer, que a veces hay que cambiar también la tónica mental. 

Yo creo que aquí está la discapacidad, un 10 por ciento en la población. En una de cada cuatro familias en España hay una situación de discapacidad y creciendo, porque no es una realidad que remite, sino que se expande. 

Voy a ofrecer nuestra colaboración para la mejora colectiva. No solo queremos extender la mano para que caiga algo, que a veces cae, sino extender la mano para juntarla con otras y mejorar el país. Nos sentimos comprometidos en la mejora colectiva de España y bueno, ahí tienen a la discapacidad como aliado, como potencial colaborador para esa mejora colectiva.

Escucha la entrevista completa aquí:  

Te recomendamos además que escuches esta reflexión de nuestro compañero Fernando Bernácer sobre la discapacidad y la necesidad de educar en valores e igualdad desde la infancia. Un contenido que pocas horas después de su publicación ya ha superado las 30.000 reproducciones en la red social TikTok: 

@cmm_es La lucha por la dignidad de las personas con discapacidad continúa #autismoftiktok #autismo #diadelaconstitucion ♬ sonido original - CastillaLaManchaMedia

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder