TURISMO SOSTENIBLE

Castilla-La Mancha en Fitur 2023: miradores astronómicos y rutas en bicicleta

En junio, Cuenca acogerá el Congreso Internacional de Astroturismo 

Campaña de promoción de Ciudad Real para Fitur 2023

Campaña de promoción de Ciudad Real para Fitur 2023CMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo 2023. Este año Castilla-La Mancha quiere batir récord en inversión turística y nuestra oferta pasa, por ejemplo, por 86 miradores astronómicos o por 1.600 kilómetros de rutas en bicicleta. Nuestra comunidad contará con 86 miradores astronómicos dentro del mapa de certificaciones Starlite. 

Con una inversión de 2,4 millones, la región quiere presumir de cielos poco contaminados en los que contemplar las estrellas. 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que el próximo mes de junio, Cuenca acogerá el Congreso de Astroturismo Internacional. 

Franco ha resaltado que Ciudad Real es la sexta provincia de España que "en turismo rural mejor ha recuperado todos los datos turísticos, tanto pernoctaciones como alojamiento". Además, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está convencido que tanto en la región como en la provincia de Ciudad Real el 2022 va a ser un año de récord. 

La consejera ha anunciado una iniciativa de tres millones de euros para "poner en valor y seguir recuperando el castillo de Calatrava la Nueva, declarado BIC".

Por otro lado, en su apuesta por el turismo sostenible, llegará a nuestra región 'Rural Bike Conect' con rutas y caminos señalizados para recorrerla en bicicleta. Un anillo de  1.600 kilómetros que conectará 167 municipios. Turismo en bici en las cinco provincias en un sector que el último año ha crecido más de un 20 por ciento.

Ciudad Real en Fitur

El Gobierno regional impulsa el turismo sostenible en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona con ocho nuevos puntos de información y 18 rutas senderistas.

El Ejecutivo autonómico ha realizado una inversión histórica de casi tres millones de euros en equipamiento e infraestructuras en sus espacios naturales, de los cuales casi un millón euros se ha destinado al Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que está integrado por los municipios de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino. 

Durante la presentación celebrada en el estand de Castilla-La Mancha el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero,  ha puesto en valor las actuaciones que “estamos llevando a cabo en este Parque Natural de la provincia de Ciudad Real, donde estamos mejorando los servicios públicos que ponemos a disposición del visitante que apuesta por el turismo sostenible y por visitar cualquiera de las 114 áreas protegidas de la región que se han convertido en un motor de desarrollo para sus áreas de influencia, contribuyendo a dinamizarlas económicamente y a fijar población en las mismas”.

En este sentido, ha resaltado que el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona “es una autentica joya: sus casi 150.000 hectáreas hacen de este Espacio Natural Protegido, el más grande de Castilla La Mancha y el quinto de España, un reclamo imprescindible para todos los amantes de los valores naturales”.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder