Ciudad Real, de luto por la muerte de su obispo emérito, Rafael Torija

En la catedral de Ciudad Real se instalará la capilla ardiente de Rafael Torija, obispo emérito de Ciudad Real

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Catedral de Ciudad Real acoge desde las 10 de la mañana la capilla ardiente de su obispo emérito, Rafael Torija, fallecido a los 91 años de edad. El obispo prior Gerardo Melgar, recibirá el féretro en la puerta de la Catedral y rezará un responso.

Aunque el cierre de la capilla ardiente está previsto para las 22.00 horas de este domingo, después se celebrará en el templo una vigilia de oración. La oración de vísperas será a las 21.00 horas.

La misa para despedir a Torija será a partir de las 11.00 horas del lunes.

Más de dos décadas en Ciudad Real

Durante 27 años ha sido el obispo de la Iglesia ciudadrealeña, de la que tomó posesión el 6 de noviembre de 1976. Según ha informado en un comunicado el Obispado de Ciudad Real, el Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia el 20 de marzo de 2002 por razones de edad.

Nació en Noez (Toledo) el 18 de marzo de 1927. Cursó los estudios sacerdotales en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1952. Posteriormente, se licenció en Teología y en Sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Fue cura de Castilléjar (Granada) y de Riópar (Albacete), pueblos entonces pertenecientes a la Diócesis de Toledo. A la vez que coadjutor de la parroquia de Santiago, de Toledo, fue también profesor de Teología Pastoral en el Seminario de Toledo. Desarrolló una amplia labor como Consiliario Diocesano de la JOC, de la HOAC y de la JEC.

El cardenal Plá y Deniel lo nombró Vicario Episcopal de Pastoral. El cardenal Tarancón lo nombró Vicario General de Pastoral, cargo desde el que organizó el Consejo Presbiteral de la Diócesis.

En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (1972-1981 y 1984-1987); miembro de la Comisión Episcopal de Acción Caritativa (1972-1978; miembro de la Comisión Episcopal de Obispos y Superiores Mayores (1978-1981) y miembro de la Comisión Episcopal de Clero (1984-1993). Además, formó parte de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de 1993 a 2008.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder