Ciudad Real solicita un trasvase de 2,5 hm3 para garantizar el suministro de agua

pantano

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

2,5 hectómetros cúbicos de para garantizar el suministro de agua en Ciudad Real. Es la petición que han realizado desde la Mancomunidad de Gasset. Un nuevo trasvase de agua desde el pantano de Torre de Abraham al de Gasset que tiene como fin garantizar el suministro de agua a Ciudad Real y al resto de municipios que se abastecen del pantano.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora ha señalado que la Mancomunidad va a solicitar un trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos, a raíz de que el pantano que abastece a Ciudad Real capital y su comarca almacena en la actualidad 8,2 hectómetros cúbicos.

La petición tiene un carácter "preventivo", ha aclarado Zamora, puesto que, a pesar de la situación difícil que se atraviesa como consecuencia del periodo de sequía que se está sufriendo, "el abastecimiento está garantizado".

La alcaldesa se ha mostrado esperanzada en que la situación del embalse de Gasset mejore en los próximos meses con la llegada del otoño y unas lluvias que propicien que "sus reservas se puedan ir recuperando".

En cualquier caso, ha insistido en hacer un llamamiento a los ciudadanos sobre la necesidad de hacer un uso racional del agua al asegurar que "se trata de un recurso limitado".

En lo que va de año la Mancomunidad del Gasset ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) el trasvase de 11 hectómetros cúbicos de agua desde el embalse de Torre de Abraham para garantizar el abastecimiento a los siete municipios que lo conforman y en los que viven unas 120.000 personas.

Hasta junio de este año la mancomunidad de servicios, de la que forman parte Ciudad Real, Alcolea de Calatrava, Miguelturra, Poblete, Carrión de Calatrava, Picón y Torralba de Calatrava, había solicitado tres trasvases, al que hay que sumar este nuevo de 2,5 hectómetros cúbicos. Además se ha declarado el estado de emergencia en tres pantanos de Ciudad Real.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder