PUERTOLLANO

La Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha coordinará todos los proyectos I+D+I

La Agencia, en la que trabajarán diez personas, tendrá como misión fomentar la investigación científica y técnica

La Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (Innocam) tiene su sede en Puertollano

La Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (Innocam) tiene su sede en PuertollanoJose Ramon Marquez/JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

En marcha la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (Innocam) en la que trabajarán diez personas cuya misión será fomentar la investigación científica y técnica, hacer un seguimiento de las actuaciones financiadas y de su impacto, así como el asesoramiento a la Junta de Comunidades en la planificación de sus acciones e iniciativas en I+D+i.

Esta Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM) coordinará el Plan Regional de I+D+i, que contará en los próximos cuatro años con más de 1.100 millones de euros, tantos públicos como privados. 

La Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, que dirigirá José Antonio Castro Osma, colaborará estrechamente con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que este centro permitirá “atraer empresas vinculadas a la investigación y a la innovación" y ha elogiado la estrategia que tiene Puertollano, una ciudad "que lleva un doble ritmo para consolidar la industria de hoy con una mentalidad de vanguardia y de futuro", ha señalado.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha subrayado que Castilla-La Mancha cuenta cada vez con mayor presupuesto para ciencia “y prueba de ello es que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2020 a 2021 hemos incrementado un 67 por ciento el presupuesto destinado a I+D+i. Este incremento ha sido aún mayor si lo comparamos con el año 2015. Hemos pasado de contar con 203 millones de euros destinados a la investigación a tener 340 millones”, ha precisado.

Una empresa de acero verde de referencia mundial se instalará en Puertollano

Durante este acto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo martes, 21 de febrero, se podrá poner "nombre y apellidos" a la empresa que convertirá a Puertollano en la “referencia europea y mundial del acero verde, con la creación de cientos de puestos cualificados” en los próximos años.

García-Page ha señalado que es de "alta producción" y está vinculada al acero, y ha agregado que "ha sido necesario remover Roma con Santiago y haber convencido y conseguido que el Estado cambie los planes europeos para poder contemplar este tipo de innovaciones, que se quedaron descolgadas en un principio".

Esta empresa se dará a conocer la próxima semana e implicará un proceso urbanístico de tres millones de metros cuadrados para su ubicación en el término municipal de Puertollano.

El presidente regional también se ha referido a otra empresa de origen americano dedicada al reciclaje de plásticos que pretende comenzar la construcción de su planta de 170.000 metros cuadrados a finales de este año para iniciar la producción a primeros del 2026.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder