DÍA DE LA MADRE

Así es la historia de una madre de 11 hijos de Daimiel

“11 razones para vivir” es el libro que María Antonia ha escrito en el que recoge anécdotas cotidianas de su familia numerosa.

Redacción CMM
Seguir al autor

María Antonia García Consuegra, de Daimiel (Ciudad Real), ha tenido junto a su marido Ángel, 11 hijos. Esta es su historia.

11 partos naturales, los primeros en su propia cama y toda una vida dedicada a los suyos: como ama de casa y ayudando en el negocio familiar. "Trabajaba en el mercado en un puesto que teníamos de fruta", cuenta María Antonia.

Quién le iba a decir a una joven María Antonia de tan solo 23 años que tras el nacimiento de su primer hijo, en 1967, llegarían 10 más. "Ya han sido uno detrás de otro".

El concepto de familia numerosa se queda corto para los García de la Galana García Consuegra. "La alegría que hay en una casa con tanta gente no es la misma que hay en una casa con poca gente", dicen los familiares.

“11 razones para vivir”, así ha titulado el libro que ella misma ha escrito en el que recoge anécdotas cotidianas. O cómo con tanto niño y tanto nombre, hasta una funcionaria del registro civil eligió uno. 

"Dijo que a ella le gustaba el nombre de Alberto y se quedó con ese nombre", dice María Antonia. Ángel, su marido, cuenta que su hija se llama Rosa porque vio en el billete de 500 pesetas ese nombre. 

También hay espacio para revivir situaciones dolorosas, la muerte de dos de sus hijos, y una lección vital: tomar la vida, que siempre sorprende, como viene. 

"A lo mejor otra con tener dos había pasado más que yo porque a mi no me habían dado problemas ninguno, y puede que otra con menos le hubieran dado más problemas que a mi", cuenta la madre.

Amor de madre en estado puro, porque ella se siente "muy orgullosa".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder