SUCESO

Incautan 7000 kilos de cable de cobre a un red criminal de butroneros

Hay diez detenidos y esclarecidos 17 delitos ocurridos en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Ávila, Madrid, Valladolid, Jaén, Segovia, Álava, Burgos y Cáceres

Parte del cable de cobre recuperado en esta operación.

Parte del cable de cobre recuperado en esta operación.Guardia Civil

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado especializado en cometer robos e naves industriales mediante el método del butrón. Se han detenido a diez personas y se investiga a otras seis por delitos de pertenencia a grupo criminal y numerosos delitos contra el patrimonio.

Una investigación que se inició a mediados del pasado año tras la comisión de un robo con fuerza cometido en una empresa de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), donde autores desconocidos accedieron a su interior tras forzar la valla perimetral, sustrayendo una furgoneta cargada de gran cantidad de latas de conservas y valorada en casi 58.000 euros.

La Guardia Civil de Valdepeñas se hizo cargo de esta investigación que dio como resultado, en primer lugar, el descubrimiento de que el furgón sustraído en la empresa viajaba hasta Madrid. El vehículo pudo recuperarse pero sin la carga sustraída, aunque fue determinante para proseguir con la línea de investigación.

Las investigaciones se centraron en identificar a la mayoría de miembros del grupo criminal, a los que les constaban multitud de antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio. 

Una vez identificados se localizaron a varios de ellos en la provincia de Madrid. Después de una intensa labor indagatoria, se descubrió que estas personas formaban parte de un grupo criminal, altamente cualificado y especializado en robo de empresas a través del método del butrón, que consiste en realizar un agujero en la pared. 

Una vez dentro de las naves esquivaban o desactivaban los sistemas de seguridad, que previamente habían estudiado para hacerse con el botín que en estos casos consistía en todo tipo de materiales de valor desde herramientas a alimentos con alto valor económico.

Se han intervenido durante todos los meses que ha durado la investigación más de 7.000 kilos de cable de cobre, gran cantidad de herramientas y efectos robados, que se han devuelto a sus legítimos propietarios.

Así preparaban los robos

Parte de las herramientas localizadas.

Parte de las herramientas localizadas.Guardia Civil

Se averiguo que el grupo era liderado por un jefe que organizaba las salidas y distribuía los componentes. Después existía un subgrupo de varias personas que en varios turismos eran los que se adelantaban y marcaban los lugares más factibles de perpetrar los robos, cuando lo tenían claro llamaban a otro grupo que eran los conductores de furgonetas donde cargaban el material y otro grupo que vendían dichos efectos. Finalmente estaban los receptadores, centros o establecimientos que compraban el material robado.

Las diligencias han sido entregadas en los distintos Juzgados de Instrucción donde se han cometido los 17 delitos esclarecidos, siendo las provincias afectadas Ciudad Real, Ávila, Madrid, Toledo, Valladolid, Jaén, Segovia, Álava, Burgos y Cáceres.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder