CIUDAD REAL

Ciudad Real es la provincia donde más se marca la X de la Iglesia en la declaración de la Renta

Castilla-La Mancha sigue liderando el ranking de la comunidad donde más declaraciones hay a favor de la Iglesia.

Ciudad Real es la provincia donde más se marca la X de la Iglesia en la declaración de la Renta

Redacción CMM
Seguir al autor

La Iglesia católica española batió un nuevo récord en su recaudación en 202. A través del 0,7% del IRPF ganó un total de 320.723.062 euros.

Esto supondría un 8,5% más (25,3 millones más) que en 2020, cuando se recaudaron 295,4 millones de euros.

Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media en porcentaje de asignantes con un 44,2%. Le siguen la Rioja (43,5%), Extremadura (43,4%), Murcia (42,6%) y Castilla y León (41,7%). Por delegaciones de Hacienda, la provincia con más asignación fue  Ciudad Real (51,62%).

Una cifra récord

Se trata de una "cifra récord" que hace que la Iglesia española vuelva a recuperar la tendencia al alza que se rompió el año anterior, cuando se produjo un descenso de 5,6 millones de euros en la recaudación. En su momento esta caída se atribuyó a la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19.

"Va a permitir a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades sociales en un contexto económico difícil como el que tenemos ahora mismo".Fernando Giménez Barriocanal

En total, han aumentado en 84.201 el número de declaraciones en favor de la Iglesia, más del doble que en el año anterior, según los datos provisionales presentados. 

Recauda 37,73€ por cada marca

Más de 8,5 millones de españoles han marcado la casilla en su Declaración de la Renta, lo que supone un 31,2% de las declaraciones presentadas. De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca esta casilla es de 37,73 euros.

Por territorios, el número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 14 de las 17 comunidades autónomas (especialmente, en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana).

Por delegaciones de Hacienda, la provincia con más asignación es Ciudad Real (51,62%), seguida de Jaén (47,35%) y Badajoz (43,03%). 

Además, las colectas han experimentado un incremento de "más del 10% en este año", y también han observado aumentos en los "cestillos digitales" y en las aportaciones periódicas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder