CIUDAD REAL

Detenidas once personas por distribuir internacionalmente aceite de oliva adulterado

Se han realizado varios registros en cooperativas de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba

m

Detenidas once personas por distribuir internacionalmente aceite de oliva adulteradoguardia civil

Redacción CMM
Seguir al autor

Once personas que distribuían internacionalmente aceite de oliva adulterado han sido detenidas. La organización operaba en España e Italia con dos ramas que realizaban cambios en la categoría de aceites turbios a lampantes para convertirlos en virgen y virgen extra.

Bajo la operación realizada de manera coordinada entre Carabinieri y Europol, han realizado registros en cooperativas de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba. 

Intervenidos más de 91.000 euros

Entre todos los registros se han inmovilizado 16 depósitos de aceite y más de 5.200 litros de aceite de oliva adulterado listo para su venta al público. Han sido intervenidos más de 91.000 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y bloqueado varias cuentas bancarias.

Dinero

Intervenidos más de 91.000 eurosguardia civil

El Seprona de la Guardia Civil detectó una serie de anomalías tras la inspección de un camión que transportaba aceite de oliva en Manzanares (Ciudad Real). A raíz de este caso, los agentes comprobaron bajo la operación “Omegabad", la existencia de una red dedicada a distribuir aceite de olive adulterado. 

En España utilizaban una empresa vinculada con el proceso de adquisición de aceites de menor categoría para realizar cambios en la categoría de aceites turbios a lampantes para convertirlos en virgen y virgen extra mediante falsificaciones de la documentación para poder comercializarlos. 

Mezcla de aceites turbios

Mezclaban los aceites turbios, un subproducto del oliva, con el aceite de oliva de mejor calidad para conseguir unos parámetros adecuados de grasas y eritrodiol que permitieran su comercio.

m

Detenidas once personas por distribuir internacionalmente aceite de oliva adulteradoguardia civil

En Italia, dos empresas aglutinaban aceites de gran parte de los países que tienen relevancia en el panorama oleícola, entrando la mayoría en la Unión Europea a través de Portugal y realizando con ellos los mismos procedimientos de falsificación y manipulación que en España.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder